-A +A

Cineclub #EnCineNosVemos: Diez curiosidades de Amélie y Como agua para el chocolate

9 de Marzo de 2022
Cineclub #EnCineNosVemos: Diez curiosidades de Amélie y Como agua para el chocolate

El Cineclub #EnCineNosVemos presenta esta semana en cartelera: Amélie y Como agua para el chocolate, dos pelis que nos acercarán Diana Rico y Sandro Romero Rey, brindando contexto, agregando información sobre sus directores y los actores, y enriqueciendo la experiencia en pantalla.

Como antesala, conozcamos diez curiosidades sobre estos dos filmes.

Amélie

1. Un papel escrito para Emily Watson

Aunque el director de la película Jean-Pierre Jeunet escribió el guión pensando en la actriz británica Emily Watson, finalmente no lo hizo. ¿Los motivos? Su francés no era muy bueno, no quería estar lejos de su casa y ya se había comprometido con otro proyecto. Eso, sin embargo, no fue impedimento para encontrar a la protagonista ideal: Audrey Tautou, quien cautivó a Jeunet solo con verla, al punto de llorar.

2. ¿Música original?

Sabías que a pesar de ser una de las bandas sonoras más vendidas de la historia, las piezas musicales que le dan forma al universo de Amélie ya existían en la discografía de Yann Tiersen, quien únicamente compuso una canción para la película, El vals de Amélie.

Te puede interesar: La magia del encuadre y el manejo de cámara en Amélie

3. La cafetería más famosa

El café Des deux Moulins, el lugar en el que trabaja Amélie es real e incluso su dueño tenía intenciones de venderlo antes de que la película lo hiciera famoso, hasta el punto de que cientos de turistas tienen como hábito visitarlo cada vez que van a París.

4. Récord de taquilla y premios

Si bien algunos críticos renegaron sobre Amélie y su contenido, una vez el público se enamoró de ella fue imposible contener su éxito: 23 millones de espectadores en todo el mundo y múltiples galardones en los Premios de Cine Europeo y los César, así como cinco nominaciones a los Óscar.

5. El disco del dueño de la frutería

En la película el dueño de la frutería en la que compraba Amélie era un malhumorado y abusador frutero llamado Collignon.

En la vida real, la frutería en la que compraba Amélie es administrada por un simpático argelino llamado Alí que vio en la película una oportunidad para repuntar su negocio con recuerdos como posters, postales e incluso las fotografías polaroid que adornan el lugar. Fue tal el auge que Alí hasta se animó a sacar un disco.

Como agua para el chocolate

1. Adaptación de un libro

La película Como agua para chocolate es una adaptación de la novela homónima escrita por Laura Esquivel y publicada en 1989. La propia escritora fue la encargada de elaborar el guión para el filme, en colaboración con el director Alfonso Arau.

2. Una peli costosa

Aunque en su momento las productoras de México gastaban cerca de 300 mil dólares para realizar una película, Como agua para el chocolate tuvo un valor total de 2 millones de dólares. Por esta razón, Alfonso Arau, su director, tuvo incluso que empeñar su casa para obtener los recursos.

3. Apoyo de jóvenes

Jóvenes egresados de escuelas de cine ocuparon áreas como edición, asistente de dirección y fotografía para la realización de la película; mientras que un tal Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki -ganador de Premios Óscar- fue el encargado de la fotografía.

Mira también: El amor imposible de ‘Como agua para chocolate’

4. Recursividad

Con poco dinero y ante la falta de mobiliario para el rodaje, la producción compró muebles usados cruzando la frontera. Adicionalmente, Arau solicitó a Lubezki que realizara una película ‘oscura’, lo que permitió disimular la ausencia de elementos en la locación y desarrollar una técnica de filmación fiel a la época de la Revolución Mexicana, tiempo en el que se desarrolla la historia.

5. Cannes, el despegue

Tras recibir varias negativas y ser blanco de críticas, incluso del propio público mexicano, Alfonso Arau vio la luz cuando una mujer que trabajaba en una distribuidora llamada Pandora confió en su película, llevándola al Festival de Cannes para encontrar un potencial comprador. La cinta se exhibió durante dos días, llenando la sala en la segunda jornada, y logrando atraer más de 30 ofertas para distribuirla.

Sabemos que amas las pelis y mejor cuando son gratis, te invitamos a sintonizar Señal Colombia, a las 10:00 p.m., para ver Amelie (miércoles) y Como agua para el chocolate (viernes).

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: