
Este evento reunirá a más de 1.000 delegados internacionales, con el objetivo de analizar el “aparato” de control internacional de drogas, en medio de una coyuntura de crisis global en salud.
Del 27 al 30 de abril, la televisión y radio pública llevarán en vivo a la gente en todo el país, los detalles de esta conferencia con la participación de investigadores, tomadores de decisiones, profesionales de salud, organizaciones de la sociedad civil y activistas de todo el mundo, quienes discutirán la reducción de daños, expresión que hace referencia a las políticas, programas y prácticas orientadas a minimizar los impactos negativos del consumo de drogas y de las políticas públicas y leyes sobre drogas, en los ámbitos de salud, social y legal.
Esta iniciativa de la organización no gubernamental inglesa Harm Reduction International (HRI), va en concordancia con la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, y llegará a todos los colombianos a través de los medios oficiales de la conferencia, Señal Colombia y las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, incluidas las Emisoras de Paz.
El Sistema de Medios Públicos transmitirá en directo presentaciones, talleres, películas, eventos de networking y el foro dinámico donde se compartirán las últimas investigaciones y debates sobre las mejores prácticas en materia de consumo de drogas, reducción de daños y derechos humanos. También, emitirá desde la Conferencia el programa ‘Las drogas a debate’ con Ricardo Vargas en ‘Noches de Opinión’ de Señal Colombia.
En Colombia se espera un debate desde una perspectiva amplia y desde la justicia social, la salud pública y las vulnerabilidades asociadas al consumo de drogas. “Para el Sistema de Medios Públicos, ser medios oficiales de la Conferencia Internacional de Reducción de Daños, permitirá transmitir contenidos en vivo para informar y hacer pedagogía sobre este tema de interés para la gente en todo el país, siempre desde la promoción de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos”, afirmó Hollman Morris, gerente de RTVC.
La HRI eligió a Bogotá como la sede de la Conferencia Internacional de Reducción de Daños, después de realizarla en ciudades como Kuala Lumpur (2015), Montreal (2017), Oporto (2019) y Melbourne (2023), como muestra del compromiso de Colombia con la transformación de la política global de drogas, impulsando estrategias más efectivas y humanas para la regulación y el control de los estupefacientes.




