
Los resultados del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), que mide la audiencia de radio en el país, reportaron que entre mayo y octubre de este año, Radio Nacional de Colombia generó un hito histórico al mostrar un crecimiento sostenido debido a las transmisiones en directo de eventos culturales y deportivos, el cubrimiento de festivales regionales y darles el micrófono a las voces de la gente de los territorios.
Según el ECAR, Radio Nacional de Colombia y sus 73 frecuencias, donde están incluidas las 20 Emisoras de Paz establecidas por el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz que está cumpliendo nueve años, han tenido un crecimiento extraordinario en audiencia del 69%, comparado con el último reporte de este mismo año.

El estudio actual también reveló que la emisora creció 37% su nivel de audiencia en el último año, es decir, frente a la ola III-2024 publicada en noviembre del año pasado, demostrando que día a día más gente prefiere la radio pública por su afinidad y cercanía con las audiencias en las grandes capitales y, sobre todo, en los municipios y zonas rurales apartadas de Colombia.
Estos resultados posicionan a Radio Nacional de Colombia en el Top 5 de las emisoras habladas con cobertura nacional, dentro de las más de 300 emisoras medidas por el Estudio Continuo de Audiencia Radial, en ciudades como: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Tunja y Cúcuta, entre otras.

“Este quinto lugar es la mejor posición en la historia de la radio del Sistema de Medios Públicos del Estado colombiano. Hay que tener en cuenta que el estudio solo se hace en las grandes capitales del país y en algunas ciudades intermedias; no hacen la medición en los territorios, lo que quiere decir que la audiencia de Radio Nacional de Colombia es mucho mayor a la que han reportado, porque llegamos hasta los lugares más apartados del país, donde no llegan las emisoras comerciales. La radio pública empieza a disputarle sintonía a los medios de comunicación privados”, afirmó Hollman Morris, gerente de RTVC.
La audiencia de Radio Nacional de Colombia sigue creciendo, alcanzando su nivel de audiencia más alto en los últimos 10 años y, por primera vez en su historia, compite cada vez más cerca de las emisoras tradicionales y comerciales del género informativo.

Radio Nacional de Colombia no solo ha impulsado su posicionamiento por medio de sus 73 frecuencias en todas las regiones del país, también a través de la participación de oyentes por los medios digitales, siendo parte de las nuevas estrategias para retener audiencia nacional y hacerla crecer, uno de los retos más grandes del mercado radial.




