“Volvemos a la entidad pública que creó la televisión pública en Colombia”: Gustavo Petro al referirse al regreso de Inravisión

“Volvemos a la entidad pública que creó la televisión pública en Colombia”: Gustavo Petro al referirse al regreso de Inravisión
2 de Junio de 2026

Por la memoria, su historia y como un compromiso con quienes fundaron y marcaron el origen de los medios públicos en Colombia, el presidente Gustavo Petro Urrego lideró el regreso de la marca Inravisión en el Sistema de Medios Públicos.

El primer mandatario, junto al gerente de Inravisión, Hollman Morris, oficializó el retorno a la histórica marca que operó durante décadas el Sistema de Medios Públicos, el cual hasta hace poco se conoció como RTVC. Un logro en el fortalecimiento de la producción de contenidos y la ampliación de la participación ciudadana, garantizando el acceso a información de calidad, reivindicando la misión y honrando la memoria de quienes construyeron la televisión pública.

Inravisión es y fue la entidad encargada de fortalecer la Radio Nacional de Colombia y el desarrollo de contenidos con enfoque social y pedagógico en la televisión pública nacional. En 2004, fue liquidada violentamente en un proceso que dejó profundas consecuencias laborales y abrió un debate nacional sobre el rumbo de la comunicación. Por ello, la importancia del rescate y nuevo posicionamiento de Inravisión como una marca adherida al corazón de todos los colombianos.

"Volvemos a la entidad pública que creó la televisión pública en Colombia. Esta entidad fue cerrada con el Ejército en el Gobierno de Álvaro Uribe. En ese tiempo, no hubo mucha crítica cerrando un canal de televisión pública. Muchos de los trabajadores ya han muerto, y muchos murieron por ese cierre al verse sin opciones de vida, por el estrés, la tristeza. Entre ellos, dos amigos míos, Carlos Castañeda y Enrique Urrea", expresó Petro al hacer un recuento de por qué se volvió al nombre original del Sistema.

El acto se cumplió en las instalaciones de Inravisión, en donde, además, el presidente recorrió las dos unidades móviles que se recuperaron y conoció la nueva unidad móvil que se adquirió con recursos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con tecnología de punta y con características que la hacen competitiva con los mejores canales del mundo. Con estas unidades de producción audiovisual móvil, se realizan cubrimientos de grandes eventos y producciones propias de alta calidad en los territorios.

“Con esta decisión, el Estado colombiano marca un hito en la reivindicación de la televisión y la radio pública del país y reafirma su compromiso con una comunicación pública fuerte, independiente y al servicio de la ciudadanía, bajo el principio de que la televisión pública no se privatiza: se defiende, se expande y se honra”, comentó Hollman Morris, gerente de Inravisión.

El presidente también presenció la potencia del sonido acústico y cinematográfico, pantalla de altísima resolución y gran formato, el cambio de la silletería y la modernización del emblemático Estudio 1 de Inravisión, el cual se abrió al público con la grabación de programas en vivo y con las jornadas gratuitas de Cine Abierto, en las que cada domingo la ciudadanía está disfrutando de proyecciones cinematográficas de ficción, animadas y documentales.

Inravisión hace parte de logros de esta administración, con un crecimiento histórico de audiencias en Radio Nacional de Colombia, entrando al top 5 de las emisoras habladas del país según el ECAR 2025; el galardón de “Noticiero favorito del público” en los premios India Catalina que le fue entregado a RTVC Noticias; la serie sobre José María Melo, producción cien por ciento propia que mezcla actores profesionales y naturales, con técnicas de inteligencia artificial; y la reciente obtención de un premio Emmy por el documental ‘Perdidos en el Amazonas’, en asocio con National Geographic.

A pocos días de terminar su gobierno, el presidente Gustavo Petro realizó esta visita no solo para el lanzamiento oficial del logo de Inravisión, también para conocer los múltiples logros que han fortalecido y posicionado el Sistema de Medios Públicos en la opinión pública de todo el país.  

Porque no es propaganda llevar la emoción de un juego que nos une como nación.

¿Cómo le ha parecido esta información?