
Un éxito. Así calificó el canciller de Cuba Bruno Rodríguez el cierre y balance de la Cuarta Cumbre CELAC- en Santa Marta, en entrevista exclusiva con el gerente de RTVC Hollman Morris y para el único programa de opinión de la televisión pública en Colombia, Noches de Opinión de Señal Colombia. El alto funcionario destacó, además, el papel del presidente Gustavo Petro en los logros del encuentro de líderes.
Al referirse a este último, dijo que “ha encontrado resonancia mundial en nuestro hemisferio y en nuestra región. En ambas cumbres ha tenido sin duda un respaldo evidente y ampliamente mayoritario. Quedó reflejado, de alguna manera, en la declaración adoptada CELAC-Unión Europea, y fue central en el debate que se produjo hoy entre los líderes del Caribe y los europeos. Es una postura que encarna lo ideales de independencia, soberanía, paz, libre determinación, solución pacífica de los conflictos y observancia absoluta del derecho internacional. Ejerce un liderazgo indispensable que Cuba acompaña con total determinación”, expresó Rodríguez.
#NochesDeOpinión| "La postura del presidente Petro encarna los ideales de independencia, soberanía, paz, libre determinación, solución pacífica de los conflictos y observancia absoluta del derecho internacional. Ejerce un liderazgo indispensable que Cuba acompaña con total… pic.twitter.com/DRbnTsBfwn
— Señal Colombia (@SenalColombia) November 11, 2025
De igual forma, reconoció que la Cumbre fue un éxito, declarando llamados a un respeto mutuo, igualdad, beneficios recíprocos, ámbitos de trabajo en común y a que América Latina y el Caribe han de tratarse como socios y estar juntos ante una amenaza militar permanente de los Estados Unidos.
“Cuando un pueblo actúa con unidad y determinación, no puede ser avasallado ni sojuzgado. La proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, un documento firmado por todos los jefes de gobierno de la región, implica un acto de gran importancia y profundidad”, señaló.
El canciller cubano reconoció que hoy los pueblos están mucho más despiertos de lo que el gobierno de los Estados Unidos percibe y califica que “Cuba ha sido por décadas víctima del terrorismo de los Estados Unidos”.




