-A +A

"Soy un martillo de construcción, no un arma para destruir": 'Garo', protagonista de Modelo Estéreo

25 de Septiembre de 2018
Entrevista a Garo, Modelo Estéreo, Señal Colombia de RTVC

Por Daniel Escobar y Viviana Rubiano

"La musica nació libre y su destino es conquistar la libertad": Ferruccio Busoni

Este lunes, a las 7:30 p. m. se estrena en Señal Colombia de RTVC, Modelo Estéreo, un documental que tiene a la música como hilo conductor y como la única forma de salir de la oscuridad de las rejas.

Como parte de la promoción de esta producción que se emitirá por la TV pública, 'Garo', el protagonista, visitó Radiónica para dialogar con Simona Sánchez sobre el papel que juega en esta conmovedora historia.

Así que en RTVC aprovechamos el recorrido por nuestras instalaciones en la calle 26 con 45, para hablar con él sobre la vida después de la cárcel; la música, los sueños, sus objetivos y sus aportes a la sociedad ahora desde la libertad, ese estado único en el que todos los humanos debemos permanecer mientras estemos vivos. 

Sobre Garo

'Garo' tiene 33 años. Es bogotano. Hijo de padre guajiro y madre sincelejana. Aunque es un descendiente del Caribe colombiano, confiesa que no le gusta la música vallenata, le recuerda momentos tristes y difíciles de su vida. Admite que este género lo marca por dentro. Por eso prefiere el rap. Sus melodías y letras le evocan "alegría y libertad"; en este género se sienta en su flow. 

Vive en Bosa, localidad 7 del Distrito bogotano con su esposa y sus dos hijos, donde tiene un grupo de fans y en donde también tiene un colectivo de artistas con el que promueve el arte como opción de vida. Hoy sobrevive en los buses. Eso sí, prefiere los de Transmilenio para no tener problemas en el transporte urbano.

Admite que no le gusta participar en eventos del género urbano en los que se "promueva el maltrato por otros artistas", así que prefiere utilizar sus improvisaciones y letras para fomentar la cultura y brindar un mensaje positivo a la sociedad.

Sobre "Modelo Estéreo"

Cuando habla sobre Modelo Estéreo, le aumenta la fuerza y su cara se llena de una mayor alegría. "Modelo Estéreo fue una oportunidad de cambio y una oportunidad de libertad aunque estuviera encerrado. Una oportunidad de cumplir mis sueños, de ir hacia adelante como persona, como ser humano, como artista".

Advierte que además Mario Grande y Modelo Estéreo le dieron la oportunidad de "proyectarse y pensar en un mejor futuro. De pensar en una libertad fuera de problemas, alejado de lo que arrastra el pasado; una oportunidad de buscar un nuevo futuro y un nuevo horizonte".

whatsapp_image_2018-09-24_at_6.40.43_pm.jpeg

Sobre la música en su vida

No podíamos dejar de preguntarle sobre el papel que juega la música en su vida, aunque de sobra sabemos el talento y la convicción que tiene como artista.

"La música llega en uno de los momentos más difíciles, bajo presión; un tiempo muy duro en la Cárcel Modelo. Un tiempo de guerrilleros y paramilitares, de plomo, ¡Ya tu sabes!".

Admite que la música fue la oportunidad de no convertirse "en una de esas fieras". 

"Me permitió caminar en un lugar en el que pudiera hablar conmigo mismo, ver todos mis errores y tener un propósito en esta vida. Si yo tenía un propósito en este lugar, tenía que aprender algo. Así que visualicé mi corazón y encontré la música; encontré un arpa para tocar que se llama alma". 

Y ¿cómo sobrevivir a 'La Modelo'?

Cuando lo preguntamos cómo se podía sobrevivir en un lugar oscuro, tenebroso, sinónimo de muerte como es la cárcel, su respuesta fue enfática.  

"La humildad, el respecto y la tolerancia". Y aunque es difícil manejar tantas cosas en un lugar como una cárcel, tienes que aprender a controlarte, a valorarte, porque todos quieren verte destruido".

"Yo soy un martillo de construcción, no soy un arma para destruir".

Destaca que el pensar de una forma positiva, en ser ejemplo de construcción, en ser gestor y líder en la música rap, le ayudó a salir adelante.

"Siempre he pensado que nací con un propósito de unión: si veo que alguien tiene talento igual que yo, vamos subiendo tomados de la mano".

¿Qué enseñanzas deja la cárcel?

Afirma que deja muchas enseñanzas positivas, aunque el paso por la cárcel es difícil, ya que es "la mayor universidad del crimen".

"Aprendí a valorar muchas cosas en mi vida, como la familia. Aprender a vivir en libertad, que la plata fácil puede comprar ropa bonita o un carro, pero nunca va a comprar la libertad, ni la dignidad. Todos buscamos el estar bien por fuera, aparentado que somos seres perfectos, pero lo más importante está en el interior, en el engalanar el alma, en llenarla de perlas y joyas, pero adentro".

Y los medios qué papel juegan

Dice que los medios de comunicación son fundamentales para contribuir a la resocialización de los presos. "La clave está en inclinar sus oidos al clamor de los presos, hacia la salud pública, el hacinamiento, hacia la comida, el trabajo, la educación dentro de las prisiones".

"Todos tenemos la cultura del reciclaje. En un caneca hay papel y vidrio, así mismo se encuentran cosas buenas en la cárcel".

Sin embargo, resalta que aunque en la cárcel se puede encontrar cosas malas, también se puede transformar en cosas positivas, eso sí "siempre y cuando se tenga la motivación, como lo hizo con ellos Mario Grande (Los realizadores del documental)".

El mensaje

Finalmente le manda un mensaje a las personas que viven en la oscuridad y que están "presos" pero dentro de sí mismos:

"Amiguito solo usted se destruye, solo usted se encierra en su prisión. Pero solo usted es capaz con su fuerza de voluntad de romper las cadenas y yugos. Si usted no es cantante, no se preocupe. Si no es doctor, futbolista, empresario, no se preocupe. Usted tiene un don muy importante y se llama amor, y todos lo tenemos en el corazón. Lo más importante es el amor propio para salir de esa prisión", concluye 'Garo', el protagonista de Modelo Estéreo, una coproducción que se estrenará en Señal Colombia.