-A +A

¿Sabe de dónde surgieron los villancicos navideños?

7 de Diciembre de 2020
Historia de la Navidad Villancicos

Llega la época decembrina y es momento de entonar villancicos o canciones de Navidad. Sin embargo, rara vez nos preguntamos por su origen. Estos surgen en el siglo XIII, dado que esta palabra se utilizaba para designar a los “villanos”, es decir, a las personas que habitaban en las villas.

En España alcanzaron su mayor popularidad en el siglo XVI, luego de que la influencia árabe en la península hubiera complementado estos estribillos. Fue así como arribaron al continente americano, de la mano de frailes y sacerdotes católicos. Desde entonces, la rima, las letras y las melodías han ido evolucionando hasta lo que hoy conocemos como villancicos, convirtiéndose en un aspecto fundamental de la tradición latinoamericana.

Si bien muchas de estas letras son composiciones europeas, tal como lo mostró la serie documental Festivaliando, en Colombia es común que agrupaciones de música folclórica realicen arreglos para convertir estas líricas en verdaderas entonaciones de música tradicional colombiana.

En el especial navideño de 2008, Festivaliando recorrió el país para mostrar distintos arreglos musicales en los tradicionales villancicos de origen europeo, aproximándose a la carranga, la música llanera e incluso al reggae que se escucha frecuentemente en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta oportunidad, Señal Memoria resalta los arreglos musicales realizados por una agrupación infantil del departamento del Meta, Centauros, que a son de joropos entonan la recordada melodía de “Antón tiruliruliru”.

Conozca toda la información en www.senalmemoria.co.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0