-A +A

Imelda Daza y Juan Camilo Restrepo en "Conversemos de Actualidad"

29 de Diciembre de 2016
Especial en Conversemos de Actualidad
Foto: Presidencia de Colombia y Centro de Memoria Histórica

 

En la última semana del 2016 tendremos dos emisiones especiales del programa "Conversemos de Actualidad" en el Canal Institucional. La primera de ellas será el jueves 29 de diciembre a las 10:00 p.m. y y tendrá como invitado a Juan Camilo Restrepo, jefe neogicador del gobierno con el ELN. Por otra parte, el viernes 30 de diciembre a las 8:00 p.m. se emitirá un capítulo con Imelda Daza, vocera del nuevo movimiento "Voces de paz y reconciliación".

 

Veo ambientes positivos con el ELN: Juan Camilo Restrepo

 El exministro y actual Jefe Negociador del Gobierno con el ELN, hablará sobre la actualidad y futuro del proceso de paz con los elenos. Restrepo ha liderado el proceso de paz con el ELN, cuya fase pública arrancó en Ecuador con un grupo de personas que ha venido trabajando con carácter exploratorio.

En "Conversemos de Actualidad" responderá a las inquietudes sobre lo que pasará en el 2017 con el proceso de paz del ELN y cuáles serían las actuales condiciones para que este iniciara en Quito.

El 24 de octubre de 2016, el presidente Juan Manuel Santos nombró a Juan Camilo Restrepo como Jefe del  Equipo Negociador con el grupo guerrillero ELN. Es abogado y economista de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho económico y administrativo, y político colombiano. Fue ministro del gobierno de Juan Manuel Santos y miembro del Partido Conservador. Ha sido elegido por elección popular para integrar el Senado de Colombia y ministro de tres carteras diferentes, en tres gobiernos diferentes.

En cuanto a temas de paz, el alto funcionario ha tenido experiencia con la restitución de tierras en la ley de víctimas y la creación de la unidad de planificación del sector rural, unidad para la pesca y la agricultura y la creación del censo agrario.

También trabajó con el proyecto de ley de reforma rural que no logró sacar adelante como ministro de Agricultura y la cual fue la base del punto de desarrollo rural pactado en La Habana, a donde viajó en 2011 y 2012 para defender las posturas del Gobierno y sacar consensos con la guerrilla.

 

“Tengo fe que este proceso va culminar bien”: Imelda Daza

Así lo expresa Imelda Daza, vocera del nuevo movimiento Voces de paz y reconciliación en la Cámara de Representantes en Conversemos de Actualidad. Estuvo exiliada en Suecia por 26 años. Fue integrante del grupo fundador de la Unión Patriótica  y candidata a la Gobernación del César.

El Movimiento Voces de paz y reconciliación es el encargado de hacer la veeduría por parte de las FARC para que los Acuerdos de Paz se cumplan en el Congreso y Cámara de Representantes. Además, serán facilitadores para que el grupo guerrillero pueda dar ese último paso para llegar a la vida civil y legal. Daza afirma que no tendrán ningún otro tipo de participación ni voto en otros temas. También asegura que no tienen nada que ver con la organización de las FARC. Para Daza lo único que comparten es el propósito de la paz.

Esta mujer es economista y activista social.  En Valledupar, impulsó la creación de la universidad popular del cesar, participó de la creación de la empresa de acueducto y alcantarillado, fue presidenta por 5 años de la asociación de economistas del cesar, concejal galanista, primera mujer presidenta del concejo municipal de Valledupar y concejal de la unión patriótica; hecho que motivó su salida del país.

A pesar de la dureza del exilio, Imelda hizo de esa circunstancia un cúmulo de oportunidades para adquirir experiencias, es por ello que se vinculó al partido social demócrata y fue concejal durante 12 años y candidata al parlamento sueco en tres ocasiones. Fue docente en la Universidad de Jönköping. En 2014, fue elegida de nuevo concejal por el partido de izquierdas, del cual ha sido directiva regional.