-A +A

Vea en ´Conversemos en paz´, por qué creer en la reconciliación

5 de Agosto de 2016
Conversemos en Paz

Las víctimas de desplazamiento y los desmovilizados de la guerrilla dialogan este domingo en “Conversemos en paz” de RTVC, que se emite a las 8 de la noche por el Canal Institucional y relatan sus experiencias positivas de reingreso a la sociedad.

Fabián Revelo, desplazado y actual estudiante de derecho, relató que en tiempos de crisis cuando se tiene que abandonar todo, “no se sabe qué puede pasar pero siempre hay que salir adelante”.

“En estas circunstancias uno de los procesos esenciales es perdonar y eso debe comenzar desde adentro y para triunfar uno no se debe quedar en el pasado”, anotó.

De acuerdo con Javier Murcia, desmovilizado de la insurgencia y quien está terminando la secundaria, “en los procesos de reinserción hay muy buen apoyo para seguir adelante pero todos debemos poner de nuestra parte para logar lo que queremos”.

“Es muy duro desplazar a personas de sus territorios, pero hay que pedir perdón y es bueno ver la reconstrucción de las familias, subrayó.

A juicio de Dora Duarte, profesional reintegradora de la Agencia Colombiana de Reintegración, su entidad está comprometida en que las comunidades conozcan a los desmovilizados, para apoyar la reconciliación y el perdón y para que puedan trabajar nuevamente en la legalidad.

"Todos los miembros del programa deben cumplir 80 horas de trabajo social en los sectores donde están asignados y por eso hay que creer en la reintegración, porque hay muchas personas que rehacen sus vidas mediante planes de trabajo, de educación, de vivienda, de formación y de ciudadanía”, resaltó Duarte.