-A +A

Vea desmovilizados que se convirtieron en promotores de paz

21 de Diciembre de 2016

“Conversemos en Paz” de RTVC, este domingo a las 10 p.m., por el Canal Institucional, dialoga con varios desvinculados de los grupos irregulares que cuentan cómo luego de abandonar esos sectores violentos se convirtieron en promotores de paz.

Junto a los desmovilizados de la insurgencia y de los grupos ilegales de autodefensa, Yordan Ordóñez y Boris Forero, estará Lina Arbeláez, directora de la oficina que trabaja para combatir la pobreza e inequidad del PNUD.

De acuerdo con Yordan Ordóñez, desmovilizado de las AUC desde 205, dice que si es posible perdonar y reconciliarse con los contrarios. "Hemos tenido que aprender a convivir con quienes luchamos. Yo perdoné y me trajo paz porque la vida da esas oportunidades”.

“Es importante que ningún grupo irregular vuelva a resurgir”, sostuvo.

Boris Forero, desvinculado de las Farc, también cree que el perdón y la reconciliación son posible en nuestro país y más ahora en tiempos de posconflicto.

“Aprendemos de las situaciones de la vida y solo así se puede cambiar”, anotó.

En su opinión, hay que consolidar procesos de reintegración sostenibles y estables en donde se superen los obstáculos laborales y se trabaje con los reintegrados de manera que hay una seguridad socioeconómica para toda esa población que sigue siendo creciente.

Según Lina Arbeláez del PNUD, el organismo internacional tiene más de 16 proyectos de desarrollo social en curso que ayudan a transformar el sector rural y fortalecer la cohesión social de muchas comunidades afectadas por la violencia.

Arbeláez recordó que en Colombia somos 48 millones de personas y que sería imposible que no seamos capaces de recibir 13 colombianos salidos del conflicto. 

“Somos como una gota de esperanza y trabajamos como aliados de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Lo que se está es superando las brechas para que el país pueda avanzar con una agenda de desarrollo sostenible con inclusión para que todos seamos hermanos”, subrayó.