-A +A

¿Vale la pena para los desmovilizados reinsertarse a la vida civil?

17 de Marzo de 2016
En ´Conversemos de Paz´los invitados son: Ederlidia Garizao, Boris Forero, Ferley Ruíz

Ederlidia Garizao, ex integrante de las AUC y ahora empresaria de confecciones; Boris Forero, ex integrante de las Farc y promotor de Paz de ACR y Ferley Ruíz, desvinculado de las Farc y también gestor de paz, son los invitados de “Conversemos en Paz” de RTVC, este domingo a las 8 de la noche por el Canal Institucional.

En esta oportunidad dialogarán sobre su nueva vida lejos de las armas y el conflicto.

Los tres invitados dialogan con Ricardo Santamaría sobre las razones que los impulsaron a abandonar la guerra y volver a la vida civil a formarse académicamente y a trabajar como el resto de colombianos.

Según Ederlidia Garizao, actual empresaria de confecciones y con clientes en varias regiones del país, le ha ido bien. 

“Estudié, trabajo y fomento cerca de 20 empleos beneficiando a las mujeres especialmente”. aseguró Garizao.

Además afirmó:

“En este proceso hay que aprovechar al máximo, que estudien y si pueden se vuelvan empresarios para aportarle a la paz”, recomendó a quienes están en proceso de reintegrarse.

A juicio de Boris Forero, actual promotor de Paz, “la reintegración ha valido la pena, porque se reconstruye el ser personal y la intervención en las comunidades ayudan a prevenir el reclutamiento de menores”.

Por su parte, para Ferley Ruiz: “valió la pena reintegrarme desde que era menor de edad y aunque el proceso es largo porque fui técnico de enfermería primero y luego administrador de empresas".

"hay miles de oportunidades pero dependen solo de uno”, concluye el promotor de paz de la ACR

Conozca a los invitados

Ederlidia Garizao

Ederlidia Garizao nació en Urabá. Fue miembro de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).  

Después de atravesar por la separación de su esposo y con tres hijos que sostener, ingresó  por falta de oportunidades económicas y aceptó el empleo como costurera de las AUC. 

Hace nueve años llegó a la ciudad de Bogotá en busca de nuevas oportunidades. Gracias a la Ruta de la Reintegración ofrecida por el Estado,  en la actualidad se ha convertido en un exitosa empresaria de la confección y propietaria de su empresa llamada, Malija. 

Ferley Ruiz

Ferley Ruiz es desvinculado de las AUC. En 1990, en una toma guerrillera por parte del ELN (Ejército de Liberación Nacional) fue asesinada su hermana. Al dinero no tener suficiente dinero para pagar la cuota que exigía las AUC, Ferley decidió vincularse y “hacer justicia” dentro de este grupo la muerte de su hermana.  

Se desmovilizó siendo menor de edad, para posterior vincularse con la ACR (Agencia Colombiana para la  Reintegración), donde se  graduó como técnico en enfermería.

Gracias a la ACR realizó una carrera profesional de Administración de Empresas y hoy en día está haciendo una especialización en Gestión Pública en la ESAP. Actualmente Ferley Ruiz es Promotor de Paz y hasta hace unos días  participó en un proyecto con Casa Ensamble, el cual reunió  actores víctimas del conflicto armado, víctimas  de las fuerzas armadas y grupos ilegales reconstruyendo la reconciliación, a partir de la actuación.

Boris Forero

Este tolimense militó con la JUCO (Juventud Comunista). El 11 de octubre de 1987, después de la muerte de Jaime Pardo Leal, decidió ingresar a las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).  

Hoy en día es Promotor de Paz. Gracias a la ACR es psicólogo social y trabaja con víctimas haciendo intervenciones  en comunidades, promoviendo campañas de prevención en contra el reclutamiento forzado para niños.