-A +A

Un Varón, coproducción de RTVCPlay, es seleccionada para representar a Colombia en los Premios Oscar 2024

30 de Agosto de 2023
Un Varón, coproducción de RTVCPlay, es seleccionada para representar a Colombia en los Premios Oscar 2024

El largometraje, dirigido por el colombiano Fabián Hernández y coproducido por RTVCPlay, representará a nuestro país para aspirar a la nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera durante la edición 96 de los premios de la Academia, que se celebrarán el 10 de marzo de 2024 en el Dolby Theatre de Los Ángeles, EE.UU.

Un Varón (2022), estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2022, narra la vida de Carlos, un joven empobrecido que vive en un albergue violento en el centro de Bogotá y desea pasar la Navidad junto con su mamá y su hermana. El protagonista de este drama deberá asumir los estereotipos de masculinidad que exige la dureza de la calle, enfrentándose a la contradicción que plantea su verdadera identidad.

Mira el tráiler de Un Varón aquí

Producida por Manuel Ruiz Montealegre y Medio de Contención Producciones, Un Varón es una película de Colombia, Francia, Holanda y Alemania y una coproducción con RTVCPlay, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos.

En su camino a esta postulación, Un Varón se ha presentado con una repercusión muy positiva en el Festival de Cine de San Sebastián (España), el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), el Festival de Cine de Hamburgo (Alemania), el Festival de Cine de La Habana (Cuba) y el Festival de Cine de Lima (Perú), donde ganó los premios a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Fotografía de Ficción y el Premio Especial del Jurado oficial ficción.

En declaraciones publicadas por la Academia Colombiana de Cine, su director Fabián Hernández define Un Varón como "una película muy visceral, llena de honestidad, en la cual evito caer en manipulaciones, estereotipos y complacencias". El realismo de su puesta en escena le entrega a esta película una autenticidad notable, capaz de retratar con total verosimilitud y una realización impecable las complejidades de un entorno urbano hostil.

Una vez elegida para representar a Colombia en su aspiración a la categoría de Mejor Película Extranjera, Un Varón entrará en un proceso de selección a cargo de un comité pertenenciente a la Academia, que definirá oficialmente las cinco películas nominadas al premio, el cual se se entregará el 10 de marzo de 2024 durante la edición 96 de los Premios Oscar en Los Ángeles, Estados Unidos.

De esta manera, la casa de los Medios Públicos de Colombia ve nuevamente reconocida su labor protagónica como motor de la industria audiovisual nacional.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: