-A +A

Hito de la TV colombiana, llega a la pantalla de Señal Colombia

17 de Julio de 2019
  • Señal Memoria de RTVC restaura la subserie más importante de la colección “Revivamos Nuestra Historia”.

  • “Bolívar, el Hombre de las Dificultades” un recorrido por la vida del libertador Simón Bolívar.

“Revivamos Nuestra Historia” fue uno de los programas culturales más importantes en la historia de la televisión colombiana. Nació en la programación de 1979 emitida por la programadora Producciones Eduardo Lemaitre y su producción estaba encargada por Promec Televisión.

La producción fue adquirida por Señal Memoria de RTVC en noviembre del 2018, después de una ardua investigación para poder adquirir sus derechos.

RTVC ha venido haciendo un trabajo de restauración de la serie que cuenta con 600 capítulos de contenidos.

Por primera vez, Señal Memoria logra hacer el trabajo de restauración 100% in house, ya que hoy cuenta con el equipo técnico y humano especializado. 

“Bolívar, el Hombre de las Dificultades”*

En los 65 años de la televisión colombiana, pocas veces se ha contado la vida de Simón Bolívar como se narró en la subserie “Bolívar, el Hombre de las Dificultades”. 

En 40 capítulos se cuenta la historia del Libertador que hace parte de la reconocida serie “Revivamos Nuestra Historia”.

La producción tuvo como protagonista a Pedro Montoya y fue dirigida por Jorge Alí Triana.

Montoya tuvo que tomar clases de equitación y de esgrima durante un año para representar a Bolívar y una vez terminada la subserie, le fue difícil sacar el papel de Bolívar en su vida cotidiana.

En el reparto también estuvo Víctor Hugo Morant (Francisco de Paula Santander), María Cecilia Botero (Manuelita Sáenz), Gustavo Angarita (general Sucre) y Luis Fernando Montoya (Antonio Ricaurte), entre otros.

Esta ha sido una de las producciones más ambiciosas de la historia de la televisión colombiana en el siglo XX.

Esta producción está dedicada a la vida del Libertador, desde su juventud, formación y primeras influencias políticas, hasta la concepción, logros y desencantos de la campaña libertadora y sus últimos años de vida.

Restauración de Señal Memoria

Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos ha venido realizando la restauración de la mega serie “Revivamos nuestra historia”, de la que hace parte “Bolívar el hombre de las dificultades” con 40 capítulos.

Anteriormente, Señal Memoria se apoyaba con otras entidades en el tema de los equipos para la recuperación de materiales, pero por primera vez el 100% del proceso se ha venido llevando a cabo al interior de las instalaciones del Sistema de Medios Públicos.

Esto ocurre en el marco del bicentenario y la necesidad de tener material para todas las fechas significativas que se han venido celebrando a lo largo del año. Los 40 capítulos que cuentan la historia del libertador Bolívar, requirieron un trabajo arduo por parte del equipo de restauración de Señal Memoria, puesto que el material que fue recuperado se encontraba en condiciones muy malas y en 3 tipos de formatos. 

  • Formato de 1 pulgada: Este tipo de formato ayuda a la restauración ya que es un formato más robusto y de mejor calidad, haciendo que el proceso de restauración y digitalización se logre en 2 días. 
  • Formato U matic y betacam: Estos formatos son los que presentan más problemas, presentado problemas de luminosidad, calidad y sonido. Los capítulos en estos formatos requieren un trabajo de 3 días aproximadamente, a excepción de algunos que se encontraban en tan mal estado que se tomó 5 días para digitalizarlos.  

Los capítulos se conservan originales, en estado restaurado y catalogado, y de manera digital, se mejoran y se almacenan en nuestro archivo digital. El contenido total de “Revivamos nuestra historia”, es 600 capítulos aproximadamente.

Conozca los pasos y la vida del Libertador a través de la pantalla de Señal Colombia y RTVCPlay.

El 20 de julio a las 8:30 p.m. Señal Colombia de RTVC emitirá un resumen especial de “Bolívar, el Hombre de las Dificultades” y a partir del lunes 22 de julio a las 7 p.m., se emitirá diariamente todos los capítulos de la subserie que se emitió por primera vez en octubre de 1981.

También, si se pierde alguno de los primeros cuatro capítulos por tv, los podrá encontrar en la plataforma de entretenimiento RTVCPlay (https://www.rtvcplay.co/series/bolivar-el-hombre-de-las-dificultades)

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0