-A +A

Tres audios sobre el Bogotazo, que nos regala Señal Memoria

7 de Abril de 2016
La candelaria en Bogotá. Foto tomada de https://www.flickr.com/photos/gogeid/

Foto tomada de Diego F. Garcia P.https://www.flickr.com/photos/gogeid/

Señal Memoria, la estrategia de conservación, promoción y circulación del patrimonio sonoro de RTVC Sistema de Medios Públicos, como parte de la riqueza histórica que alberga en sus archivos de más de ocho décadas con más de 150 mil piezas sonoras, conmemoró el Bogotazo con tres especiales relacionados con aquel 9 de abril de 1948.

Estas publicaciones están llenas de riqueza sonora y de importantes hechos históricos en donde se cuentan relatos, noticias, testimonios, discursos y fragmentos radiales de esta fecha que cambió la vida colombiana para siempre. 

Vea acá (Jorge Eliécer Gaitán: feminista, temperamental y equilibrado)

En este especial de Señal Memorioa sobre el 9 de abril, se presentan los audios de reflexiones relacionadas al suceso de la líder política, Gloria Gaitán (hija de Jorge Eliécer Gaitán), así como un fragmento del discurso de Cecilia Fonseca, una de las voces más reconocidas de la radio local.

Adicionalmentedonde el caudillo (Gatián) hace una referencia a la mujer realizando comparaciones de sus virtudes y desengaños, esto haciendo un interesante recorrido por su carrera como político. 

Vea acá (La radio de los destrozos - Memoria del 9 de abril de 1948)

En este episodio "La Radio de los Destrozos" se puede ver audios posteriores a la muerte de Jorge Eliecer Gatián desde la perspectiva de las emisoras capitalinas, quienes difundieron la noticia por todo el país, con diferentes llamados a tomar las armas. En este especial se puede apreciar el rol que desempeñó la Radio Nacional de Colombia cuando en sus instalaciones ubicadas en la calle 26 con carrera 17, fue tomada por estudiantes e intelectuales que buscan una "revolución".
 
Vea (Las Joyas de la Corona: recordando el 9 de abril)

En este programa, llamado “Joyas de la Corona” se reúnen reminiscencias del 9 de abril de 1948, en donde sobresalen los hechos, protagonistas y voces que se vivieron en el Bogotazo y quedarán con su legado sonoro en la memoria del país que reposa en Señal Memoria. 

En este programa se puede escuchar a Ana María Lara y Nelson Castellanos con canciones y voces de un momento que sigue siendo crucial para la historia colombiana.