-A +A

Televisión educativa en Colombia, de la historia al presente de RTVC

17 de Abril de 2020

Conozca detalles de cómo nació la televisión en Colombia y con ella la iniciativa de formar a los niños, jóvenes y adultos, gracias al trabajo realizado por Señal Memoria, marca RTVC, que recuperó material del archivo patrimonial audiovisual del país.

Los recursos pedagógicos de la televisión educativa tuvieron en los dibujos e ilustraciones un apoyo fundamental para sus clases. La Fototeca de Señal Memoria conserva una serie de ellas destinada a dar consejos acerca de la salud y el comportamiento personal. Este tipo de imágenes forma parte de una larga tradición educativa de manuales que se remontan incluso a los catecismos cristianos y a los tratados de urbanidad del siglo XIX.

Actualmente, RTVC, MinEducación y MinTIC, están llevando a cabo la estrategia conjunta denominada ‘3, 2, 1 Edu-Acción’, la cual se ha convertido en la alternativa que ofrece el Sistema de Medios Públicos para entregar contenidos educativos a los niños y jóvenes, que por estos días de aislamiento preventivo obligatorio no pueden asistir a sus colegios.

Finalmente, ’Profe en tu Casa’ hace parte de esta iniciativa convergente, a lo que el director de Señal Memoria, Jaime Silva, aseguró que “este programa es el renacimiento de la televisión educativa, lo que podríamos llamar la cuarta etapa de esta iniciativa para que los alumnos puedan acceder a sus clases”, en entrevista dada a Radio Nacional de Colombia el día de hoy.

Al respecto, el representante de Señal Memoria profundizó en más detalles en el siguiente video.

Lea también el artículo publicado por Señal Memoria, sobre este tema: http://www.senalmemoria.co/articulos/catecismos-urbanidad-y-television-educativa

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0