-A +A

Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria, participa en foro de TVMorfosis

14 de Agosto de 2017
Tatiana Duplat de Señal Memoria

¿Qué retos enfrentan las instituciones que se encuentran en la digitalización del material audiovisual? ¿Cuál es el mejor mecanismo para socializar con los usuarios estos contenidos?

Tatiana Duplat, directora de Señal Memoria participó en el encuentro: "La preservación y digitalización de la memoria audiovisual Iberoamericana de cara a la convergencia y las nuevas plataformas" que se celebró en el marco de TV Morfósis en Santa Marta.

Duplat destacó que la memoria sonora y audiovisual representa la identidad de una cultura, y señaló que al preservar y rescatar los contenidos, se asegura el presente y el futuro.

"La recuperación de la memoria audiovisual sirve para entendernos en el presente y mirar hacia el futuro. La humanidad es consciente de guardar sus pistas, los registros, las huellas que ha dejado el paso de la civilización por esta tierra, pero hasta el siglo XIX las huellas fáciles de guardar fueron los textos escritos", resalta, Tatiana Duplat.

Además, agrega que a medida que apareció el cine, la radio, la TV, "las huellas y registros quedaron en lo audiovisual, y es allí donde regiones o temas invisibilizados por la historia de la humanidad en el texto escrito durante siglos, se volvieron populares gracias a la radio y la TV".

En sus argumentos concluyó que es "nuestro imperativo, moral y ético, resguardarlos y protegerlos para mirar hacia el futuro".  

La directora del proyecto de salvaguarda del archivo sonoro de RTVC, destacó que era sorprendente ver que al medir con herramientas digitales como Comscore el tráfico de la web, se detectaba que los jóvenes eran los que más buscaban e ingresan en la plataforma.

En el panel del foro de TVMorfosis en la Universidad del Magdalena en Santa Marta también participó Ángela Mora de la ANTV, Felipe Oropeza, director Fonoteca Nacional (MEX) y Lilia Ibarra,Canal Congreso (MEX).