-A +A

Taller de podcast ‘Al Oído’: ¿cómo contar historias que suenan?

28 de Julio de 2021
Academia de podcast Al Oído de RTVC
Foto de Seej Nguyen en Pexels

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, a través de su proyecto Academia de #PodcastAlOído, invita a podcasters independientes de toda Iberoamérica a participar en el taller ‘Podcast: ¿cómo contar historias que suenan?’, que se realizará el 29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre. Esta actividad, gratuita y virtual, será dirigida por la periodista y podcaster española Isabel Cadenas Cañón, la consultora independiente en temas de monetización María Catalina Colmenares y el director de la casa productora La no ficción, Juan Serrano.

  • Puedes inscribirte AQUÍ

Descripción

El taller virtual es un ‘laboratorio’ para propuestas de podcasts narrativos en proceso de producción, donde una o dos personas por cada serie podrán profundizar en temas como reportería e investigación, guión, locución y manejo de la voz, producción y diseño sonoro, promoción y distribución y monetización. 

Este es un taller con una gran parte práctica, para resolver las cuestiones técnicas y editoriales que necesite cada equipo. Cada sesión se dividirá en dos partes: la primera parte será un repaso teórico de diferentes aspectos relacionados con el tema de la sesión. La segunda parte la dedicaremos a analizar y resolver problemas/dudas de caso de cada uno de los equipos participantes para aprender de manera colectiva. 

Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar en cinco minutos su podcast durante el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, que se realiza de forma virtual en el segundo semestre del año, y que en 2020 realizó su primera edición con más de 9.100 asistentes de todas partes de Iberoamérica y el mundo.

  • INSCRIPCIONES ABIERTAS AQUÍ

¿Quiénes pueden participar?

Personas nacionalizadas o residentes en algún país de Iberoamérica, interesadas en potenciar su proyecto de podcast narrativo independiente, que no necesariamente esté publicado. 

Se recibirán propuestas en español o portugués, y el taller se realizará en español.

Serán seleccionadas 6 propuestas de podcast, 3 colombianas y 3 de cualquier otro país de Iberoamérica. Y podrán asistir al taller hasta dos personas por cada propuesta.

Requisitos e inscripción

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción entre el 25 de julio y el 1º de agosto de 2021 a las 12 de la medianoche (hora de Colombia), en el que se solicitan los siguientes requisitos:

Un texto de máximo 500 palabras donde exponga tu propuesta de podcast narrativo dirigido a la población iberoamericana. El documento debe contener: nombre del podcast, descripción, previsión del número de temporadas y episodios por cada una, lista de temáticas a tratar en la primera temporada (al menos 5 episodios) y público objetivo. 

El podcast debe ser independiente; es decir, no contar con apoyo de empresas, medios de comunicación u organizaciones como plataformas de distribución.

Texto de máximo 200 palabras donde escriba el perfil del realizador o los realizadores y las razones por las cuales quiere participar en el taller.

Un piloto de máximo 1 minuto sobre el podcast: puede ser un teaser o el inicio del primer episodio. 

Los participantes que cumplan con una asistencia del 90 % de las sesiones tendrán un certificado de participación en el taller y la oportunidad de presentar su podcast en el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de manera virtual, con un periodo de cinco sesiones formativas y de asesoría de 2 horas cada una. Las sesiones se desarrollarán en tiempo real. 

Cronograma

  • Inscripciones: del 25 de julio al 1 de agosto

  • Publicación de seleccionados: viernes 20 de agosto

  • Fechas de sesiones: domingos 29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre.

Conoce a los talleristas:

  • Isabel Cadenas Cañón - España 

Es documentalista sonora y escritora. Ha realizado crónicas y documentales sonoros para Deutsche Welle, Radio Ambulante, Las Raras, Euskadi Irratia, Carne Cruda y La Cafetera e imparte habitualmente talleres de audio de no ficción narrativa. Es, además, la creadora y directora de De eso no se habla, un podcast que une los puntos entre silencios individuales y colectivos. Este podcast fue parte del Google Podcasts Creator Program de PRX y ha obtenido varios premios y reconocimientos, como una mención del jurado en los Premios Ondas 2020 o el X Premio Internacional de Periodismo Colombine. 

Sus artículos y crónicas escritas se han publicado en medios como La Marea, Público, CTXT, eldiario.es, El Estado Mental. También ha trabajado como productora para las televisiones ARTE y Rai. Es autora del ensayo Poética de la ausencia (Cátedra, 2019) y de dos libros de poemas. Uno de ellos, También eso era el verano, ganó el XII Certamen Internacional de Poesía Joven 'Martín García Ramos' de Albox, Almería (2016). Es Doctora en Estudios Culturales de la New York University. 

  • María Catalina Colmenares Wiss - Colombia

Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y análisis de inversión en América Latina. Su trayectoria en medios empezó en su niñez, creciendo en las instalaciones de La Opinión, diario fundado por su abuelo y que sigue siendo manejado por su familia en Cúcuta, Colombia.

Entre 2012 y 2020 fue directora para América Latina de MDIF, un fondo de inversión de impacto. Su enfoque es la sostenibilidad y la construcción de fórmulas de rentabilidad para medios independientes, incluyendo el despliegue de capital, estrategia operacional, capacitación y apoyo técnico. Ha trabajado con diversos medios independientes en más de 12 países de América Latina en áreas de gestión, generación de ingresos y gobierno corporativo.

Tiene un pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes (Colombia) y una maestría en Administración Pública de la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Y actualmente hace parte de la mesa asesora de SembraMedia y es consultora de varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y América Latina.

  • Juan Serrano - Colombia

Fundador y productor ejecutivo de la casa productora de podcast colombiana La No Ficción. Su serie ‘La desaparición del padre Gallego’ fue elegida por El Economista (México) como uno de los mejores pódcast narrativos de 2018. Y en 2019 hizo parte del Google Podcasts creator program. 

Estudió Derecho en la Universidad de los Andes (Colombia). Ha publicado en medios como Semana.com, Lasillavacía y Cerosetenta. Es autor del libro ‘Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación’ (2019, Sílaba Editores). Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Colombia). 

La Academia de podcast Al Oído

Esta actividad hace parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español. En total serán 14 actividades durante todo el año en las que podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; y que culmina con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia.

  • No dejes de participar. INSCRÍBETE YA. Tienes plazo hasta el primero de agosto. INGRESA AQUÍ.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: