-A +A

Taller de Podcast Al Oído: estas son las seis propuestas seleccionadas

29 de Julio de 2022
Taller de Podcast Al Oído: estas son las seis propuestas seleccionadas

El podcast como soporte sonoro ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el último lustro. Las razones detrás de este salto son variadas, comprenderlas es el primer paso para quienes están interesados en desarrollar su propia serie. Por eso, RTVC lanzó la segunda edición del Taller de Podcast Narrativo de la Academia Al Oído, que tras recibir más de 80 postulaciones definió las seis propuestas seleccionadas para participar de él.

El taller intensivo propone explorar la escucha activa de podcast, conocer la historia del crecimiento de podcast, experimentar técnicas de narración sonora, revisar técnicas de estructura narrativa clásica y la realización de un teaser o capítulo 0 como producto final del laboratorio. Este proceso será dirigido por las periodistas chilenas Nancy Castillo y Josefina Aguirre, creadoras del podcast Relato Nacional.

Asimismo, incluirá el tema de monetización, con recomendaciones puntuales para crear un plan de negocios y obtener recursos para financiar la producción del podcast, a cargo de la consultora independiente María Catalina Colmenares. Y un último capítulo sobre derechos de autor, dictado por abogados expertos en el tema de la oficina jurídica de RTVC.

Las 88 postulaciones recibidas fueron evaluadas por los miembros del comité creativo de contenidos de la Academia y el Festival Al Oído, quienes tuvieron en cuenta, entre otros aspectos, que la propuesta fuera de podcast narrativo, que la descripción de la serie estuviera bien delimitada con temáticas y capítulos claros, que la producción de la misma fuera viable, el impacto del tema principal planteado y la producción sonora y narrativa del teaser.

De acuerdo a lo anterior, las propuestas que obtuvieron la mayor calificación final y fueron seleccionadas para participar del Taller de Podcast Narrativo Al Oído 2022, que se realizará los sábados 6, 13, 20 y 27 de agosto, son (el orden no corresponde a la calificación):

1. Radio Chorro:

Un podcast narrativo que cuenta historias de otros porque siempre  somos el Otro. Este proyecto pretende retratar historias de personas comunes que por alguna circunstancia viven experiencias fuera de lo común, historias que no serán noticia.

Realizador: Hugo Correal Marín - Colombia

2. Bogotá Distrito Podcast:

Un podcast para visibilizar lo invisible, resaltar esas historias que desconocemos y que valen la pena ser contadas, para así conocer algo más de la historia de la capital colombiana.

Realizadores: Miguel Castro - Colombia, Juan Camilo Montejo - Colombia

3. Detrás del vinilo:

Estas son las historias que giran alrededor del vinilo antes de ser un producto final.

Realizador: Iván Zainea - Colombia

4. Bitácora Migrante:

Reflexionamos sobre la migración en América como una fuerza social diversa que cuestiona las lógicas del estado nación, de las fronteras y de las leyes. Abordamos temáticas que permitan un rescate sonoro, una etnografía multisensorial donde las experiencias.

Realizadoras:

Iréri Ceja - México, Luz Angela Rojas - Colombia

5. Descubriendo al bisabuelo

Una búsqueda casi obsesiva por averiguar quién fue mi bisabuelo, que revela progresivamente fotografías, libros, cassettes, canciones, terrenos, casas y amistades insólitas. Así, voy comprendiendo mi lugar en la familia justo cuando estoy por convertirme en padre.

Realizador: Carlos Arroyo - México

6. La historia de la Virgen de Suyapa

Un podcast narrativo sobre el descubrimiento, milagros, robos y acontecimientos importantes detrás de la Virgen de Suyapa en Honduras.

Realizador:  Jean Pierre Cruz - Honduras

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: