-A +A

Taller al Oído 2023 de pódcast narrativo: agenda, talleristas y cómo participar

8 de Noviembre de 2023
Taller al Oído 2023: agenda, talleristas y cómo participar

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, a través de su proyecto Academia de #PodcastAlOído, invita a podcasters independientes de toda Iberoamérica a participar en el taller de podcast narrativo, que se realizará de forma virtual del 5 al 9 de diciembre.

La actividad gratuita será dirigida por los creadores de la casa productora Cartagena Federal, Sebastián Duque y Pedro Espinosa, la consultora independiente en temas de monetización María Catalina Colmenares y los abogados especialistas en derecho de autor Miguel Maldonado y Mariana Viviescas.

Podrán participar personas nacionalizadas o residentes en algún país de Iberoamérica con un proyecto de podcast narrativo independiente, que no necesariamente tiene que estar publicado. Las propuestas solo se recibirán en español, pues el taller se realizará en ese idioma, y serán seleccionadas seis.

Por cada proyecto podrán asistir al taller dos personas del equipo, quienes recibirán un certificado si cumplen con el 90% de la asistencia a las clases. Las inscripciones están abiertas del 8 al 22 de noviembre, a través del formulario al que puedes acceder haciendo clic aquí.

Descripción del taller

El podcast como soporte sonoro ha experimentado un crecimiento vertiginoso en el último lustro. Las razones detrás de este salto son variadas, comprenderlas es el primer paso para quienes están interesados en desarrollar su propia serie de podcast.

Entre los lenguajes, uno de los que ha recibido mayor atención por parte de los públicos, de la academia y de la industria, es el de narración sonora. Y si bien la técnica narrativa es parte de la formación de muchos periodistas y desarrolladores de contenido, el contar, pensar y diseñar desde la sonoridad requiere de algo más que la intuición y, sin duda, desarrollar habilidades que van más allá del dominio de la escritura.

La diferencia entre un podcast de crónica narrativa sonora y otro se aprecia, justamente, en la habilidad de sus desarrolladores para “pensar en audio”, dominar el lenguaje sonoro y tensionar el uso de estas herramientas.

Este taller propone

Explorar la escucha activa de podcast que destacan por su uso de técnica narrativa sonora.  Porque, si para aprender a escribir bien se debe leer, para realizar piezas narrativas sonoras, se debe explorar y escuchar de manera activa los “títulos” destacados (Escucha de diversos títulos y series)

Conocer el ecosistema en que ha proliferado la oferta y la demanda de títulos de historias sonoras. Y así comprender cómo y por qué ha crecido esta industria. Una invitación a que piensen y desarrollen sus proyectos desde el conocimiento de lo existente. Revisión de casos de éxito. (La breve e intensa historia del crecimiento de los podcast)

Experimentar técnicas de narración sonora. En un podcast de narración sonora usamos cuatro lápices, no sólo uno. Tensionar el uso de la narración, de las entrevistas, del sonido y de la música nos permitirá pensar e idear desde lo sonoro. Conocer las técnicas del paisaje sonoro, la creación de escenas sonoras, el registro de sonidos reales, y cómo aplicarlos al guión de 4 columnas. Así como, el rol que cumple la música en este lenguaje sonoro. (Explicación y práctica de la elaboración de un guión a 4 columnas)

Revisar técnica de estructura narrativa clásica y cómo adaptarla a la estructura de nuestras historias. Diseñar un arco dramático para cada historia es la clave, pues ahí definimos cómo contaremos cada historia o cómo estructuraremos la serie de podcast si es sobre un solo tema. (Estructura narrativa)

Y, como es un taller, la invitación busca que el producto final de las cuatro (4) jornadas sea la realización de un teaser o un capítulo 0 o el capítulo 1. Por ello, una sesión de trabajo la dedicaremos a la edición de audios. Cuál de ellos desarrolles, dependerá del material de audio que puedas producir para esa sesión final.

Requisitos para postular

Ser nacionalizado o residente de cualquier país de Iberoamérica.

La propuesta debe ser de un podcast narrativo, no se aceptarán otros géneros. Y debe presentarse en español.

El podcast debe ser independiente. Es decir, no contar con patrocinio de empresas privadas o públicas, no hacer parte de un medio de comunicación, ni haber recibido apoyo de plataformas de distribución.

Los participantes deben contar con la disponibilidad de tiempo para asistir a todas las sesiones y para realizar entre estas los ejercicios que dispongan las talleristas.

Los participantes que cumplan con una asistencia del 90% de las sesiones tendrán un certificado de participación y la oportunidad de presentar su podcast en la cuarta edición del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído que se realizará en julio de 2024.

Inscripción

Los interesados en postularse al taller deben diligenciar el formulario de inscripción hasta el miércoles 22 de noviembre a las 12 de la medianoche (hora de Colombia), en el que se solicitan los siguientes requisitos:

Un texto de máximo 500 palabras donde exponga su propuesta de podcast narrativo dirigido a la población iberoamericana. El documento debe contener: nombre del podcast, descripción, previsión del número de temporadas y episodios por cada una, lista de posibles temáticas a tratar en la primera temporada (al menos 3 episodios) y público objetivo.

Texto de máximo 500 caracteres donde escriba el perfil del o los realizador(es).

Un piloto en audio de máximo 1 minuto sobre el podcast: puede ser un teaser o el inicio del primer episodio. El audio que supere esta duración sólo se escuchará hasta el primer minuto. El archivo debe enviarse en MP3 y tener máximo 10 MB.

Así se desarrollará el taller

El taller se llevará a cabo de manera virtual, por un periodo de cinco sesiones formativas y de asesoría, que se desarrollarán de la siguiente manera:

5, 7 y 8 de diciembre: 16h a 18h (hora Colombia)

6 de diciembre: 16h a 18h (hora Colombia)

9 de diciembre: 8h a 13h (hora Colombia)

Cronograma

Inscripciones: del 8 al 22 de noviembre

Publicación de seleccionados: 30 de noviembre

Fechas de sesiones: 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre

Talleristas

Sebastián Duque - Cartagena Federal (Colombia)

Escritor y productor sonoro en Cartagena Federal. Desde su cargo ha dirigido la producción de podcasts narrativos para organizaciones como Spotify Studios, Dejusticia, El Espectador, la Fundación Gabo, RTVCPlay, Sura, Mildre Cartagena, entre otras. Además ha colaborado en procesos formativos y de producción con organizaciones como la Universidad de Cartagena, Consejo de Redacción, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Ministerio de Cultura, Podcastinación, el Museo Casa de la Memoria y más. Y ha sido docente de podcast en la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

Pedro Espinosa - Cartagena Federal (Colombia)

Director creativo en Cartagena Federal y guionista del podcast Relatos Amarillos. Realizador de Cine y Televisión y magíster en Comunicación. Ha dirigido la producción de podcasts narrativos para organizaciones como Spotify Studios, Dejusticia, El Espectador, la Fundación Gabo, entre otras. Ganador del Premio Simón Bolívar en el año 2019 en la categoría Crónica-Radio. Apasionado por la escritura de guiones, el documental, la comedia, el arte contemporáneo, las tendencias de las redes sociales y la tecnología. Ha sido profesor en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

María Catalina Colmenares Wiss - Colombia

Cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y análisis de inversión en América Latina. Su trayectoria en medios empezó en su niñez, creciendo en las instalaciones de La Opinión, diario fundado por su abuelo y que sigue siendo manejado por su familia en Cúcuta, Colombia.

Entre 2012 y 2020 fue directora para América Latina de MDIF, un fondo de inversión de impacto. Su enfoque es la sostenibilidad y la construcción de fórmulas de rentabilidad para medios independientes, incluyendo el despliegue de capital, estrategia operacional, capacitación y apoyo técnico. Ha trabajado con diversos medios independientes en más de 12 países de América Latina en áreas de gestión, generación de ingresos y gobierno corporativo.

Tiene un pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes (Colombia), y una maestría en Administración Pública de la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Y actualmente hace parte de la mesa asesora de SembraMedia y es consultora de varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y América Latina.

Miguel Ángel Maldonado

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, y Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de ESADE de Barcelona. Con más de 5 años de experiencia en asesoría a las industrias creativas y de tecnología. Actualmente vinculado a RTVC en la Oficina Asesora Jurídica de la entidad

La Academia de #PodcastAlOído

Convencidos de que la industria emergente del podcast en español necesita espacios de reflexión y conexión, en RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia creamos uno para construir comunidad, ofrecer inspiración y apoyo y generar diálogos, con actividades a realizarse durante todo el año, y que tiene como cumbre el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, que se realiza en alianza con el Festival Gabo.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: