-A +A

‘La médica de las plantas’, invitada a 200 años de Mujeres Pioneras

18 de Febrero de 2020
Silvia Restrepo
  • En “200 Años de Mujeres pioneras” estuvo como invitada Silvia Restrepo, reconocida como la médica de las plantas. Reviva la conversación que la periodista Jimena Cortés tuvo con esta importante científica colombiana.

Silvia Restrepo, científica reconocida como la médica de las plantas, fue la invitada a un nuevo capítulo de "200 Años de Mujeres Pioneras", producto de RTVC en alianza con la Vicepresidencia de la República que busca exaltar a las mujeres que han dejado huella desde su profesión y labor, en el marco del Bicentenario de Colombia.

Silvia es bogotana y es la menor de dos hermanos. Terminó el bachillerato en el Liceo Francés y siempre se destacó por sus excelentes niveles académicos. Estudió Biología en la Universidad de los Andes y posteriormente realizó una maestría y doctorado en Fitopalogía en la Universidad de París VI.

Es conocida como la ‘médica de las plantas’. Recibió la Orden Nacional del Mérito del Gobierno francés. Ha sido ganadora del Premio Louis Malassis, Premio Christiane Doré, Premio Elizabeth Grose, y el Premio TWAS al mejor científico joven en biología, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, entre otros.

Ha trabajado como investigadora posdoctoral y asistente de investigación en el Departamento de Patología de Plantas de la Universidad de Cornell (EU), investigadora posdoctoral del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

Entre los resultados de su trabajo está el logro de ayudar a seleccionar variedades de yuca resistentes a la bacteria Xanthomonas axonospodis pv. manihotis, que estaba destruyendo las plantaciones, dejando pérdidas a campesinos y cultivadores colombianos porque les quemaba los cultivos. También ha enfocado su trabajo en los patógenos que infectan la papa.

Esta gran científica fue la invitada al último capítulo del lunes 17 de febrero de 2020 del programa “200 Años de Mujeres Pioneras”. Recuerda que puedes revivirlo AQUÍ:

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0