-A +A

“Sí es posible recuperar la confianza y mirar de qué estamos hechos”

18 de Octubre de 2016
Conversemos de Actualidad

En ´Conversemos de Actualidad´ (10:00 p.m.) el catedrático Alejandro Castillejo le da una mirada sociológica a los resultados del plebiscito y el futuro de los acuerdos.

Alejandro  Castillejo Cuellar es antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, máster en Estudios para la Paz y el Conflicto, del Centro de Estudios para la Paz, Austria; máster en Antropología Cultural de la New School for Social Research, New York; doctor en Antropología de la New School for Social Research, New York, Estados Unidos, y  actualmente es profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, Bogotá, D.C.

Castillejo afirma que una de las razones de la poca participación en la votación del plebiscito se debe también a los mensajes confusos que rondaron las campañas.

También destaca que momentos como este en otros procesos de paz en el mundo son muy delicados.

Su amplia experiencia en transiciones políticas le ha permitido ser un líder de opinión en la academia de cara a los Acuerdos de la Habana.

De manera que este lunes a las 10:00 p.m., el experto analizará qué viene para los acuerdos de la paz en la Habana.

Experiencia

actualidad_10_1897.jpg

Participó como consultor en la Comisión Peruana de la Verdad y la Reconciliación (2001-2002), consultor-investigador del Grupo de Memoria Histórica en Colombia (2010-2011).

Es fundador de la revista Encounters: an International Journal for the Study of Culture and Society (Dubai) y autor de varios trabajos de referencia acerca de los dispositivos y las técnicas de resolución de conflictos, las transiciones políticas y las “comunidades del dolor”, entre los que destacan Poética de lo otro: una antropología de la guerra, la soledad y el exilio interno en Colombia (Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Técnica-Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá, Colombia, 2000) y Archivos del Dolor: Ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica Contemporánea (Uniandes–Ceso, Departamento de Antropología, Bogotá, Colombia, 2009).

Fuente: pagina web Universidad de Los Andes https://antropologia.uniandes.edu.co/index.php/profesores/alejandro-cast...