-A +A

En RTVC le apostamos a series animadas que integran 3D y realidad virtual

18 de Junio de 2021

Basic, Áurea, Teo y Celeste son los nuevos integrantes de la familia RTVC. Un grupo de amigos hechos de plastilina que nos enseñarán sobre conceptos básicos de diseño mientras se divierten creando un mundo formado por las más bellas obras del arte universal.

Sin embargo, ¿podemos confiar en lo que vemos en pantalla? ¿en serio están hechos de plastilina? La respuesta es no, pero antes de que se desilusionen queremos más bien que se sorprendan con la súper tecnología que hay detrás de esta nueva serie. 

Por eso, su director Jairo Arcos nos explica qué significa eso de hacer una serie tridimensional y con técnicas como la captura de movimiento y hasta con elementos de realidad virtual otros detalles que te dejarán boquiabierto. Con eso, cuando vas ‘Basic’ desde este sábado 19 de junio por la pantalla de Señal Colombia, seas el primero en explicarles a todos qué hay detrás de este mundo que mezcla el arte y el diseño  con la increíble música de la Orquesta Sinfónica de Colombia. 

Además, no te puedes perder el detrás de cámaras de cómo se hizo la serie en donde conocerás en detalles las técnicas y los elementos originales de esta coproducción de Señal Colombia con Signos Studio.

Desde RTVC le apostamos a potenciar el talento y por eso nos sentimos orgullosos de que esta sea una de las series que hacen parte de nuestro Mercado de Coproducción en donde el límite es la imaginación. 

¿Cómo reconocemos que algo es 3D?

La animación existe de muchos tipos como el stopmotion o la animación 2D, pero esto se explica mejor con ejemplos. Los dibujos animados habituales que se vemos en televisión como ‘Los Simpson’ o ‘Espantijos’ son bidimensionales. 

Cuando se habla de animación en 3D o tridimensional significa que se usa un software y una producción especializada para salir de esa pantalla ‘plana’. Por ejemplo, Shrek es una película hecha en 3D. Esta técnica es la más completa en producción.

¿Qué ocurre en ‘Basic’?

En el look de los personajes de ‘Basic’ ellos lucen como si fueran hechos en plastilina, pero realmente fueron hechos en computador de manera digital. La animación 3D es una de las más complejas de hacer por los recursos y equipamientos tecnológicos que requiere.

El 3D nos permite jugar con diferentes looks, por eso en un capítulo todo se vuelve blanco y negro y parece que fuera 2D, aunque sigue siendo 3D. 

¿Y qué es eso de la captura de movimiento?

La tecnología de captura de movimiento permite que, como su nombre lo dice, uno capture movimientos en el plano real y los lleve al mundo 3D. 

En este caso, hicimos grabaciones con actores de carne y hueso que sirvieron de base para que el equipo de animadores los complementara o exagerara en sus aspectos visuales. Basándonos en sus movimientos podemos trasladarlos a lo digital para que una bailarina de ballet tome la forma o el look que queramos.

¿Funciona con animales?

Tendrían que ser perros o gatos bastante entrenados para lograr que ejecuten los movimientos que uno desea. En nuestro caso, solo utilizamos la captura de movimiento con humanos y los animales que hacen parte de la serie son completamente animados. 

¿Por qué vale la pena el 3D?

Lo interesante de mezclar las técnicas y tecnologías de animación es que nos permiten lograr un estilo particular y original. Es increíble hacer que algo parezca una caricatura o darle la textura que se nos ocurra.

¿‘Basic’ también cuenta con elementos de realidad virtual? 

Sí. Esta no es solo una serie de televisión pensada exclusivamente para plataformas tradicionales, como los capítulos que podemos ver en Señal Colombia, sino que cuenta con componentes de realidad virtual que le dan una estética de alta calidad y, sobre todo, que sorprendan a la audiencia. 

¿Necesito algún dispositivo especial para poder ver las producciones de realidad virtual de ‘Basic’?

Contamos con dos producciones. Una que estará netamente en plataformas digitales y que es la que otorga una experiencia de 360° que se puede observar con cualquier celular o dispositivo que tenga integrada la posibilidad de ver videos en 360. 

Pero, esto no es un impedimento. Se puede fabricar o comprar una cardboard de cartón para ponérsela al celular, y de esta manera también puedes verlo. 

La segunda experiencia que construimos para ‘Basic’ de este estilo sí requiere un dispositivo de mayor tecnología diseñado para ver contenidos de realidad virtual, aunque esta experiencia se creó específicamente para participar en festivales y mercados de animación y producción de realidad virtual alrededor del mundo, porque creemos que es clave que los proyectos no solo trasciendan a otras plataformas más allá de la pantalla de televisión, sino que nos potenciemos.

El uso de distintas técnicas y la producción de animación en 3D nos permiten que los contenidos lleguen a muchas más personas y plataformas. Este tipo de técnicas ayudan a que los objetivos narrativos conecten de una manera poderosa con la audiencia. Pero, como solo se puede denotar la diferencia viendo y comparando, por eso la invitación es a que no se pierdan ‘Basic’. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: