-A +A

Señal Memoria y Mi Señal, finalistas en categoría "Gran Destaque" de los Premios TAL

25 de Julio de 2017
Premios TAL 2017

Mi Señal, franja infantil de Señal Colombia y Señal Memoria, el proyecto de salvaguarda del archivo audiovisual del Sistema de Medios Públicos, resultaron finalistas en la principal categoría de los Premios TAL.

"Gran Destaque" es el reconocimiento que da la organización de los premios TAL, a los proyectos, iniciativas y acciones que contribuyen (desde el 2012) al desarrollo de la TV pública y abierta, así como a la construcción de la sociedad, en la región.

En ese sentido, Mi Señal  de Señal Colombia fue elegido como finalista, gracias a las distintas acciones y convocatorias para la participación de los niños.

Ejemplos como "Puerto Papelízate", Asquerosamente Rico, o el desarrollo de la aplicación web de Siesta Z, resultaron acciones y argumentos suficientes para ser finalista, ya que generaron insumos de investigación que permitieron conocer a los niños y validar contenidos, para posteriormente, tomar decisiones en la franja de programación.

De igual manera, todas las actividades que se realizaron con los menores, permitieron promocionar la marca Mi Señal y circular contenidos en otros escenarios; también se lograron producir contenidos con la audiencia y generar relaciones y vínculos con actores importantes en la vida de los niños, como sus padres, maestros o entidades aliadas. (Le puede interesar: Mi Señal busca ser el gran destaque en los Premios TAL)

Logros:
  • Crecimiento del 50% en la página de Mi Señal.
  • Más de 120 niños participaron en Puerto Papelízate
  • Más de 150 videos fueron enviados por los niños en Asquerosamente Rico
  • Creación de más de 1000 comics.

Por su parte, Señal Memoria fue elegida por recopilar y brindar el acervo de la TV pública abierta producida en Colombia desde 1954 a los ciudadanos; además de contribuir y sistematizar conocimiento en torno a la gestión de contenidos del archivo audiovisual y sonoro; desarrollar y aplicar soluciones de innovación tecnológica al servicio del acceso y la circulación de contenidos audiovisuales y sonoros, así como por dar acceso a material audiovisual único e irrepetible, registrado por la TV pública nacional de Colombia.

Gracias al proyecto de Señal Memoria, RTVC se convirtió en la única entidad de América Latina que ha puesto a disposición del público su archivo audiovisual y sonoro, constituido por 250.000 piezas acumuladas en más de 77 años de historia.  

A través de este proyecto somos la primera Radio y TV pública que hace realidad el principio de la UNESCO de generar apropiación social de los archivos audiovisuales y sonoros.

Logros:
  • Se han recuperado y digitalizado 59.412 soportes audiovisuales (lo que incluye cintas de pulgada, 2 pulgadas, Betacam, Umatic, DVCAM, VHS, Betamax y MiniDV) disponibles para ser visualizadas gratuitamente por los ciudadanos y público especializado.

  • Se han recuperado 35.000 soportes sonoros (Discos de vinilo y acetato, cintas de carrete abierto, casetes, etc.) disponibles on line para la consulta ciudadana

La entrega de los premios TAL se realizarán el jueves 27 de julio de 2017, en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís en Montevideo.