-A +A

Señal Memoria le sigue apostando a la preservación del patrimonio audiovisual colombiano

23 de Octubre de 2020
Cintas archivos de Señal Memoria

El Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales es un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y de diálogo entre el sector de la memoria audiovisual en el país y sobre el cual RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de Señal Memoria, tendrá una participación clave gracias a su exhaustivo esfuerzo para la preservación del patrimonio audiovisual de la radio y la televisión nacional de Colombia.

Conversatorios sobre la preservación del patrimonio audiovisual de la radio y la televisión nacional de Colombia, por parte de RTVC, a través de Señal Memoria; el archivo del patrimonio audiovisual de los pueblos indígenas preservado por la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano (FPFC); el abecé de la gestión del patrimonio audiovisual; la celebración del Día mundial del Patrimonio Audiovisual de la UNESCO; y un homenaje a los cien años del nacimiento del fotógrafo Nereo López, y a los directores de cine Marta Rodríguez, Gloria Triana y Roberto Triana serán algunos de los eventos imperdibles de la edición de este año.

Jaime Silva, director de Señal Memoria, brinda una mirada de la importancia de salvaguardar y proteger los materiales audiovisuales nacionales que son una fuente fundamental para el estudio de la historia más reciente de Colombia.

  • ¿Cuál es la importancia de la participación de RTVC y Señal Memoria en el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales?

Siempre será conveniente para Señal Memoria saber las iniciativas que en cuanto a conservación y preservación audiovisual se están llevando a cabo por instituciones análogas a la nuestra. Además, este año los protagonistas serán los pueblos indígenas, que cuentan con infinidad de saberes ancestrales registrados en archivos audiovisuales que han sido gestionados por ellos mismos, la mayoría en sus lenguas nativas. ¡Una riqueza inestimable!

  • ¿Por qué es fundamental apostarle a lograr la preservación del patrimonio audiovisual de la radio y la televisión nacional colombiana?

El documento audiovisual tiene unas características muy particulares que lo convierten en una fuente fundamental para el estudio de la historia más reciente de cualquier país; ni siquiera exige alfabetización para ser comprendido y apropiado.

En el caso de Señal Memoria, se convierte en un imperativo el preservar los registros de la radio y la televisión públicas, pues allí se encuentra registrada buena parte de la historia viva del país. Cada uno de nuestros documentos, sin importar su fecha de producción, origen o características, es un trozo de historia de nuestra sociedad. Tenemos la obligación de preservar nuestros documentos, está claro, pero antes que eso, está la responsabilidad frente a una ciudadanía que está allí registrada.

  • La restauración del material audiovisual ha sido un esfuerzo amplio y constante que permite que estos tesoros fílmicos trasciendan en el tiempo. ¿Qué podemos decir del trabajo de RTVC sobre la restauración del material audiovisual nacional?

Se tiende a confundir el proceso de restauración con el de digitalización con fines de preservación. El primero es consecuencia del segundo, para el caso de documentos de origen analógico. Restaurar es regresar en el mayor grado posible a las características originales de cuando fue producido; digitalizar es convertir información analógica a digital con fines de preservación en el largo plazo, y de gestión en el corto.

En este momento, Señal Memoria se encuentra muy cerca de finalizar la digitalización del archivo de origen analógico (95 %) y del que tiene un origen fílmico (80 %), por lo que hemos iniciado a partir de este año del proceso de intervención a la información nativa digital que tenemos y fue producida a partir del año 2002.

En cuanto a la restauración, hemos restaurado a partir de sus matrices fílmicas diferentes obras, como algunos documentales de Yuruparí, la trilogía De amores y delitos, y en este momento se encuentran en México una serie de cortos que están siendo escaneados para tal fin. En cuanto a documentos cuya matriz está en video, nuestro equipo de expertos se dedica permanentemente a restaurar obras como la serie Revivamos nuestra historia y otras de igual importancia, y siempre estamos atentos a las necesidades de las otras marcas de RTVC para entregar nuestro material en las mejores condiciones técnicas posibles.

  • ¿Por qué los archivos audiovisuales son un eje central de nuestra historia e identidad cultural?

La fuente audiovisual es muy particular, y es la más indicada para estudiar la cultura de una sociedad. La identidad de cada región de Colombia no solo se encuentra en sus gentes, también en sus costumbres, festejos, ritos y gustos. Viajar por nuestro país significa gozar sus culturas gastronómicas, bailar sus danzas, disfrutar sus riquezas naturales, y todo esto está en nuestro archivo. Precisamente en noviembre vamos a hacer un viaje imaginario que dé cuenta de todo esto, pues en esos dos puentes los colombianos paseábamos mucho, y como ahora no lo vamos a poder hacer (por lo menos no de la misma manera), vamos a utilizar nuestro archivo para emprender un viaje imaginario por nuestras regiones.

Prográmese con las charlas para descubrir nuestro patrimonio audiovisual

El público podrá participar de conversatorios sobre la preservación del patrimonio audiovisual de la radio y la televisión nacional de Colombia, el abecé de la gestión del patrimonio audiovisual, entre otros. Los protagonistas del Encuentro de este año son los pueblos indígenas de Colombia con Daupará, XII Muestra de Cine y Video Indígena en Colombia. El Encuentro también le rendirá un homenaje a los cien años del nacimiento del fotógrafo Nereo López, y a los directores de cine Marta Rodríguez, Gloria Triana y Roberto Triana.

Encuentre los enlaces para participar de los conversatorios a través de nuestras redes sociales @RTVCco y @SenalMemoria y de www.daupara.com.

Viernes 23 de octubre

9:30 a 10:30 a.m.: Palabras de apertura por parte de las siguientes instituciones: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC; Señal Memoria de la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

Sábado 24 de octubre

9:00 a 11:00 a.m.: Conversatorio: Introducción a la archivística audiovisual ¿Qué guardamos y para qué?, ¿cómo y para quién? Avances del sistema de información del Patrimonio Audiovisual Colombiano. Participa: Jaime Silva, director de Señal Memoria de RTVC; Adriana González, coordinadora del SIPAC en Medellín y Antioquia; Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC)

Domingo 25 de octubre

3:30 a 5:30 p.m.: Conversatorio: Los retos de la digitalización de los archivos audiovisuales nacidos digitales, obsolescencia tecnológica. Participa: Jorge Mario Vera, asesor de Señal Memoria de la Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC y el cineasta Jorge Villa.

Lunes 26 de octubre

11:30 a.m. a 1:30 p.m.: La documentación audiovisual, ciclo de gestión fundamental para la preservación audiovisual. Participa Carol Sabbadini, coordinadora de implementación de lineamientos para la gestión de colecciones, catalogación e investigación de Señal Memoria.

4:00 a 6:00 p.m.: Conversatorio Señal Memoria: De La Radio Televisión Nacional de Colombia, una apuesta por la protección y salvaguardia de la memoria de la radio y la televisión colombiana. Participa Jaime Silva Cabrales, director de Señal Memoria de RTVC y Alexandra Falla Zerrate, directora de la FPFC.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0