hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

"Línea de tiempo de Señal Memoria es útil para entender de dónde venimos y lo que podemos ser", Gerente RTVC

19 de Diciembre de 2019

Línea de tiempo y libro para la Memoria

El pasado jueves, 19 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la conmemoración del bicentenario de la promulgación de la Ley Fundamental de la República de Colombia (actualmente conocida como Gran Colombia), suceso histórico que tuvo lugar el 17 de diciembre de 1819.

El evento organizado por la Vicepresidencia de la República contó con la transmisión para todos los colombianos —dentro y fuera del país— de Señal Colombia y Canal Institucional, marcas de RTVC.  

Además de la conmemoración de la promulgación de la Ley Fundamental de Angostura, Señal Memoria —la estrategia de preservación del archivo audiovisual colombiano— marca también de RTVC, realizó el lanzamiento de la Línea del Tiempo "El tiempo del Bicentenario". Dentro del evento, también se realizó la entrega del libro conmemorativo del Bicentenario: "Bicentenario de la Independencia de Colombia. 1810-1830 y la fundación de la República".

Juan Ramón Samper, @GerenciaRtvc, realizó la entrega protocolaria a la Vicepresidenta @mluciaramirez, de 'El tiempo del Bicentenario', producto de nuestro Archivo @SenalMemoria
que explora la historia de la Independencia de #Colombia. #TiempoDeMemoria #FundaciónDeLaRepública pic.twitter.com/4mPNIPhLdj

La Academia Colombiana de la Lengua, lugar donde se realizó este evento del bicentenario, contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el gerente de RTVC, Juan Ramón Samper y otros cientos de invitados especiales.

Ramírez, dentro de su intervención, destacó los más de 50 eventos y producciones que se han podido ver en vivo, por la TV, Radio y plataformas Públicas de RTVC.

El gerente de RTVC, Juan Ramón Samper, manifestó con respecto a la entrega de "El tiempo del Bicentemario""Para RTVC es un motivo de mucha alegría y orgullo, poderle presentar al país el producto que hoy entregamos en el acto conmemorativo de los 200 años de la ley fundamental".

Sobre este ejemplar que será distribuido en entidades culturales y educativas, el directivo manifestó además que, "es una linea de tiempo de tres cuerpos: mundo, Latinoamérica y Colombia, que desde 1780 hasta hoy, nos permite ver la evolución histórica de Colombia en el contexto latinoamericano, en eventos tanto históricos, típicos y atípicos, como por ejemplo la salida de Facebook o ciertos inventos que han cambiado a la humanidad".  

Samper también para todos los colombianos esto va a ser un material "muy útil para entender de dónde venimos y lo que podemos ser y de esa manera proyectarnos para los próximos 200 años". 

"Es un documento histórico realmente muy bonito, de mucho valor  y que ponemos en manos de los colombianos para que realmente lo disfruten y se lo gocen en este momento", gerente de RTVC.

Los usuarios digitales participaron en el evento, a través del HT #FundaciónDeLaRepública y #MásColombianoQueNunca, siguiendo las redes de RTVC, Canal Institucional, Señal Colombia, Señal Memoria, Vicepresidencia y Bicentenario. 

"El tiempo del Bicentenario"

"El tiempo del Bicentenario" es un producto editorial liderado por Señal Memoria, y producido por RTVC, en el que se explora a través de líneas del tiempo la historia de la Independencia y formación republicana de Colombia, entre 1780 y 2019, paralela al contexto americano y global.

También lleva seis ensayos históricos que explora de forma más detallada diferentes aspectos del proceso de Independencia como: La Ilustración, el movimiento Juntista, las mujeres en la Independencia, entre otros.

Cada ejemplar de "El tiempo del bicentenario" cuenta también con una recopilación de alocuciones presidenciales provenientes del Archivo Señal Memoria, realizados entre 1940 y 2018 que hacen referencia a personajes o sucesos de la Independencia.

"El tiempo del Bicentenario" ha sido distribuida a entidades culturales y educativas a través de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-.

Libro de la Independencia

"Bicentemario de la Independencia de Colombia: 1810-1830 y la Fundación de la República", por su parte, también será presentado en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua. Esta publicación fue ideada por el Gobierno de Colombia y editada por el Banco de la República y Credencial Historia.

Este libro contiene textos académicos de más de 15 autores expertos en la historia de la Independencia en los que se cuenta el contexto y apartes de esos 20 años claves para la formación de lo que hoy se conoce como República de Colombia. 

¡Somos los medios públicos de los colombianos!

Es un contenido tipo opinión: 
0