-A +A

Señal Memoria lanza la exposición “La Palabra Des-armada”, primera muestra de la Sala Memoria en Movimiento en el Museo Nacional

9 de Febrero de 2018
  • “La Palabra Des-armada” sale de la plataforma web y llega a la Sala Memoria en Movimiento del Museo.

En el 2017 Señal Memoria crea una plataforma web que compila, en una Línea de Tiempo-Cátedra Transmedial, documentos del archivo sonoro y audiovisual de Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC, que dan cuenta de la historia del conflicto armado colombiano y de la última fase del proceso de negociación con las FARC.

La Plataforma reúne, además, documentos académicos, artísticos, literarios y registros periodísticos documentales aportados por la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones interesadas en el análisis del conflicto armado colombiano.

La Palabra Des-armada

Señal Memoria de RTVC quiso que el público también conociera de una manera presencial este proyecto y por eso en alianza con el Museo Nacional de Colombia, se creó La Sala Memoria en Movimiento mediante la cual se busca difundir el patrimonio audiovisual de RTVC, Sistema de Medios Públicos y ofrecer un nuevo espacio para reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y seremos.

La Palabra Des-armada se convierte en la primera exposición de la Sala que titula: Violencia, territorio, cultura y paz. Cátedra Transmedial 1948-2016. Estos contenidos se presentarán en diálogo con piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia que simbolizan algunos hitos de ese periodo: prendas de Jorge Eliécer Gaitán, un radio de las escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular, la primera edición del libro La violencia en Colombia y un montaje simbólico sobre la historia del cabildo nasa Kitek Kiwe.

La Palabra Des-Armada brinda acceso público y gratuito a documentos históricos registrados por la radio y la TV que datan desde la década de 1940 hasta el año 2016, y que se constituyen en piezas útiles para realizadores audiovisuales, investigadores académicos, estudiantes y personas interesadas en la comprensión de la violencia y la construcción de paz en Colombia. Muchos de estos documentos se encuentran completos e incluso sin ninguna edición en intervención audiovisual, de tal manera que se constituyen en fuente primaria de investigación.

Por otra parte, esta compilación brinda acceso público a audios y videos que no se encuentran publicados en ningún otro medio.

El objetivo de esta iniciativa es evidenciar la relación de los patrimonios que conservan Señal Memoria y el Museo Nacional con la configuración de la memoria colectiva del país.

Los visitantes de Memoria en Movimiento tendrán la oportunidad de ver registros producidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública desde 1954, organizados en exposiciones temporales de seis meses de duración.

La programación de la sala estará a cargo de la Curaduría de Etnografía (Museo Nacional de Colombia / Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH), con el apoyo de Señal Memoria.