-A +A

Señal Memoria, listo para viajar con ‘El Mundo al Vuelo’

24 de Julio de 2020
El mundo al vuelo Héctor Mora
  • Entrevista con Héctor Mora (hijo), quien contó detalles desde la perspectiva familiar, sobre el programa que le mostró el mundo a los colombianos.

  • Este domingo 26 de julio se cumplen 3 años del fallecimiento de Héctor Mora, productor y presentador del documental periodístico “El Mundo al Vuelo”. Señal Memoria, en su efeméride, publicará en su página web un artículo y algunos fragmentos de este material histórico para la televisión colombiana.

“El Mundo al Vuelo”, programa icónico de la televisión colombiana del reconocido periodista Héctor Mora, quien ilustró a los colombianos con exquisitos reportajes periodísticos las culturas, creencias, gastronomía y otros aspectos de más de 100 países durante 23 años, es ahora objeto del proceso de recuperación y restauración del material audiovisual por parte de Señal Memoria, marca RTVC.

Muestra de este trabajo, el próximo domingo 26 de julio, día en el que se cumple el tercer aniversario del fallecimiento de su creador, productor y presentador, se publicará un artículo en su portal (www.senalmemoria.co), con fragmentos de esta joya de la televisión nacional.

En diálogo sostenido con su hijo, Héctor Mora Ramírez, quien actualmente hace parte del equipo de trabajo de Radiónica, contó lo que representa el legado de su padre, cómo creció su familia mientras su papá estaba por fuera del país gran parte del año y lo importante que es que Señal Memoria trabaje en la recuperación de este documental, que estuvo al aire desde finales de la década de los 70 y hasta principios de los 2000.

¿Por qué es importante El Mundo al Vuelo?

Porque le mostró al país una posibilidad de consumo televisivo muy alejado a la realidad del país de ese entonces, no era una época donde hubiera muchos equipos de televisión dando vueltas alrededor del mundo, de hecho, los equipos no eran portátiles, el programa comenzó haciéndose en cine en los años 70, luego el video aparece en los años 80 y eso revolucionó completamente la industria.

El programa fue de los primeros en salir a color en nuestro país, incluso antes de que comenzaran a salir en televisión los productos nacionales, por lo cual salía con toda esa vida que estaba proporcionando la nueva tecnología del momento.

¿Cómo le cambió la vida a la familia Mora el programa?

El desarrollo del programa y trabajo de mi padre nos cambiaría la vida como familia, en la medida que las dinámicas para estar juntos, crecer y construir eran muy distintas a las de las familias tradicionales, ya cuando fuimos creciendo nuestra relación se fue afianzando dentro de la cotidianidad de hacer el programa, era la familia trabajando, grabando y en temporada de vacaciones del colegio trabajábamos con mi padre, lo que significó mucho en cuanto a puntos de referencia, experiencias y algunas veces viajando con él, lo que representó una visión de lo que es el mundo y respeto a diferentes culturas, y entender que las verdades absolutas son completamente falsas.

¿Qué siente ahora con lo que está haciendo Señal Memoria al respecto?

Nos sentimos muy felices con todo el trabajo que se viene desarrollando Señal Memoria, a partir de un ejercicio donde está la programadora que durante mucho tiempo estuvo acompañando la odisea de El Mundo al Vuelo, ‘pasaporte al mundo’, y para la familia Mora, como herederos del trabajo de mi padre, encontramos en esta iniciativa y en esta gran empresa para restaurar los programas, una gran alegría, satisfacción y orgullo, es algo muy especial.

¿Qué puede concluir de esta iniciativa de RTVC?

Estamos muy felices por el legado de mi padre y orgullosos por rescatar este material que hace parte de la historia de la televisión colombiana, nos parece una gran iniciativa y estamos trabajando juntos para que sea una realidad.

Significa un reconocimiento muy fuerte por parte de Señal Memoria y del Sistema de Medios Públicos de comunicación en nuestro país a la labor y producción periodística de mi padre.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0