-A +A

Conoce los seleccionados al taller de Podcast Al Oído: ¿cómo contar historias que suenan?

27 de Agosto de 2021

El primero de agosto, la Academia de #PodcastAlOído de RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia cerró la convocatoria para presentar propuestas de podcasts narrativos de Iberoamérica en proceso de producción, que estuvieran interesados en participar en el taller ¿Cómo contar historias que suenan?

La actividad tuvo una gran acogida. Se recibieron en total 201 propuestas de 10 países diferentes. Entre ellos México, Perú, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Ecuador, España y, por supuesto, Colombia. De este total se eligieron seis: tres nacionales y tres internacionales, que cumplían con los requisitos mínimos exigidos para participar y cuyas ideas tenían mayor potencial y creatividad.

Estas propuestas que estamos por anunciarles serán las que participarán en el taller; gratuito y virtual, que será dirigido por la periodista y podcaster española Isabel Cadenas Cañón, la consultora independiente en temas de monetización María Catalina Colmenares y el director de la casa productora La no ficción, Juan Serrano.

La actividad será un ‘laboratorio’, donde una o dos personas por cada serie podrán profundizar en temas como reportería e investigación, guión, locución y manejo de la voz, producción y diseño sonoro, promoción y distribución y monetización. 

Los seleccionados nacionales son:

-Carolina Valencia | Podcast ‘Diarios del exilio`

 

Descripción del podcast:
Esta serie compuesta por cinco episodios, cada uno de 15 minutos, retrata la historia de cinco mujeres colombianas y de sus procesos de exilio en diferentes países. Cada episodio se centra en el relato de una mujer y del lugar que la acoge.

Perfil del realizador:
Carolina es docente, organizadora de eventos culturales, productora de podcast, video y audio documentales. Estudió filosofía en la Universidad del Valle, en Cali- Colombia. Tiene una maestría en Historia y Crítica del Arte en la Università degli Studi di Milano y un máster en Storytelling Audio.

 

-Ángela Rocío Leguizamón Adames y Adriana Paola Carvajal Tarazona | Podcast ‘El Siguiente Paso’

Descripción del podcast:
Este proyecto narrativo de difusión sonora, conformado por dos temporadas al año cada una de cinco episodios, cuenta historias alrededor de la cultura del baile en Colombia, toma investigaciones académicas concluidas sobre danza para desde un lenguaje cotidiano hablar de la historia, la sociedad y la idiosincrasia del país, la problemática del género y el cuerpo.

Perfil del o los realizador(es):
Ángela, es antropóloga y candidata a magister en investigación en danza del INBAL (Mex); y Adriana, es realizadora de cine y televisión, bailarina, especialista en gestión cultural.

 

-Luisa Fernanda Gáfaro Duque y Franklin de Jesús Martinez | Podcast 'Polifonías Diversas'

Descripción del podcast:
Esta es una serie, conformada por cuatro temporadas, cada una de 10 episodios de máximo 20 minutos, que cuenta las historias de personas LGBT en el conflicto armado colombiano, desde sus voces, luchas, testimonios, relatos y experiencias de construcción de paz, serán un viaje por sus territorios y los sonidos que acompañan sus narraciones.

Perfil del o los realizador(es):
Luisa es comunicadora social y periodista, con experiencia y amplia trayectoria en derechos humanos, construcción de paz y trabajo en diferentes territorios del país. Franklin, es politólogo y magister en Historia Ambiental, investigador y podcaster.

 

Los seleccionados internacionales son:

-Mónica Ivette Ortiz Peralta y Gustavo Espíndola (México) | Podcast ‘Revbelando la resistencia’

Descripción del podcast:
Esta serie documental de no ficción sobre espacios independientes, autogestivos y autónomos, donde se entretejen tradición, cultura, arte y la vida cotidiana del estado de Puebla, México; está conformada por dos temporadas, cada una con entre seis y siete episodios.

Perfil del o los realizador(es):
Es un equipo integrado por cinco personas, entre ellas: Mónica, encargada de las entrevistas, el guión y la narración, está  formada en Lingüística y Literatura, y se ha desempeñado como periodista durante 9 años.  Gustavo es músico y compositor, guitarrista de la banda de rock mexicana La Trola y ha colaborado con músicos como Carlos Arellano, Gerardo Enciso, Rafael Catana; es el diseñador sonoro y compositor de la música original del pódcast 'Revbelando la resistencia'.

- Max Barbosa Miranda y Yohan Rodriguez (Cuba) | Podcast ‘Compacto’

Descripción del podcast:
Este es un podcast musical, conformado por dos temporadas de seis capítulos cada una, que busca contar las historias detrás de una canción y sus versiones, a partir de cortes de las pistas y a través de las anécdotas de cómo se compusieron las canciones se arma un arco narrativo que conduce a desentrañar la historia de una canción y sus versiones musicales.

Perfil del o los realizador(es):
Yohan es periodista en formación. Guionista por dos años en la radio cubana. Productor de Podcast de varios medios digitales en Cuba. Investigador de pautas de producción de podcast narrativos y de no ficción. Colaborador de Cubapod (plataforma de podcasting en Cuba) y de Los Podcasteros. Miembro de la 4ta Generación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Factual/Distintas Latitudes. Exbecario de curso de Periodismo Emprendedor de Sembramedia. Exbecario de Radio Ambulante Fest en diciembre de 2020. Max es licenciado en periodismo, en 2015, por la Universidad de La Habana. Locutor en Habana Radio. Profesor Asistente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo «José Martí» de La Habana. Subdirector Multimedia de la Revista Alma Mater.

 

 

-Estefanía Villalobos Vergara (Chile) | Podcast ‘Santas y no tan santas’

Descripción del podcast:
Este podcast apunta al rescate de la memoria mediante el relato en primera persona de mujeres fallecidas trágicamente y que, por diferentes razones y en distintas épocas, se han convertido en íconos de la religiosidad popular local.

Perfil del o los realizador(es):
Estefanía es actriz con especialidad en Pedagogía Teatral, titulada de la Universidad de Valparaíso. Posee estudios en locución, doblaje internacional y es actriz en la compañía Teatro a la deriva, dirigida por Sebastián Ayala. Su experiencia abarca las áreas de teatro (actriz, directora y dramaturga), cine, locución comercial y docencia en colegios, centros de formación técnica y universidades.

¡Felicitaciones a los seleccionados!
Al resto de personas que enviaron sus propuestas, tanto a nivel nacional como internacional, les agradecemos su participación y esperamos que sigan siendo parte de la Academia de #PodcastAlOído porque vendrán más talleres y actividades en vivo. Y ¡prepárense porque vienen grandes anuncios sobre el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído!

La Academia de podcast Al Oído

El taller hace parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído del RTVC Sistema de Medios Públicos, con las que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español durante todo el año. En estas actividades podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; para culminar con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia.

 

 


 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: