-A +A

Santiago Gamboa debuta como autor del nuevo Podcast original de RTVC: ‘Crónicas de la noche roja’

5 de Febrero de 2021
  • El reconocido escritor Santiago Gamboa, autor de libros como ‘Perder es cuestión de método’ y ‘Necrópolis’, se estrena como escritor y narrador del podcast ‘Crónicas de la noche roja’, la nueva serie sonora de RTVCPlay.
  • ‘Crónicas de la noche roja’ es un podcast que narra el resultado de la investigación periodística del caso del dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela, un empresario que murió en un extraño atentado en Bogotá en el año 2016.
  • El primer capítulo del Podcast, producción original de RTVCPlay, será lanzado el 9 de febrero en el marco de la celebración del día del periodista, y se podrá acceder a un nuevo capítulo -de los diez que tiene la serie- cada martes en www.rtvcplay.co.

El reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa, autor de libros como ‘Perder es cuestión de método’ y ‘Necrópolis’, debuta en el mundo del podcast al escribir y narrar ‘Crónicas de la noche Roja’, una producción original de RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos disponible para todos los colombianos.

De esta forma, RTVC le apuesta a la crónica roja, convirtiendo en una serie podcast, gracias al talento como escritor y narrador de Gamboa, el resultado de una investigación conjunta con Andrés Sandoval, sobre el crimen del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela, un empresario que murió en un extraño atentado en Bogotá en el 2016. Este podcast hace un recorrido cronológico y detallado de todos los sucesos conocidos y los cabos sueltos de la misteriosa tragedia.

Sobre ‘Crónicas de una noche roja’, Santiago Gamboa cuenta que “se trata todavía de una historia que no está resuelta. Lo que hemos querido nosotros es contar toda la historia con todos los detalles posibles […] Es bastante apasionante, es una historia que tiene todos los elementos que definen lo que han sido los últimos 25 años o 30 años de nuestro país. Ahí podemos ver el conflicto social, podemos ver la violencia guerrillera, podemos ver la violencia de todos los órdenes, los intereses, podemos ver aventuras humanas extraordinarias”.

Para Santiago Gamboa, esta apuesta de RTVC por producir nuevos formatos y géneros es algo desde todo el punto de vista ganador, porque es una mirada contemporánea, con las tendencias más modernas de la radio y del periodismo mundial, pero al mismo tiempo haciendo hincapié en historias muy propias y tratando de dar a conocer desde lo local y desde lo privado y propio, lo más universal. A mí me parece extraordinario y para mí es un grandísimo honor formar parte de este momento de modernización y de cambio tan extraordinario”.

Además, asegura que “RTVC como ente oficial y Entidad pública está dándole a la ciudadanía y a su público natural los productos más modernos y originales de los que hay a disposición en este momento”.

Por su parte, Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay, afirma que el Sistema de Medios Públicos se ha propuesto abrir un espacio para el podcast narrativo en Colombia, empezando con el primer Festival Iberoamericano de Podcast el año pasado y ahora con el lanzamiento de ‘Crónicas de la noche roja’, seguido por cinco estrenos que vendrán en el transcurso del año.

“Escogimos contar el crimen de Johnny porque es una historia compleja que representa en gran medida a muchos colombianos: desplazado, víctima de la violencia, pero que pudo salir adelante gracias a su ingenio y trabajo incansable, cuya vida terminó de una manera trágica. Es una historia que refleja muchos aspectos de nuestra sociedad. Este tipo de periodismo pretende ir más allá de lo superficial, lo anecdótico, y conectar con los temas más profundos que sugiere una historia”, asegura Baquero.

El primer capítulo de ‘Crónicas de la Noche Roja’ estará disponible a partir del 9 de febrero en la franja de podcasts ‘Al Oído’ de RTVCPlay en www.rtvcplay.co, en el marco del día del periodista. Cada martes quedará agregado uno de los diez capítulos que tiene esta primera temporada.

    Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
    0