-A +A

En RTVCPlay aprender es cuestión de entretenimiento

20 de Noviembre de 2020
Fimpu Medios Públicos RTVCPlay entretenimiento y educación

Nombrar la palabra ‘aprendizaje’ automáticamente evoca un escenario pedagógico, en el que un docente o guía educativo tiene la misión de transmitir conocimiento a un grupo de estudiantes que están dispuestos a fortalecer su cerebro, bajo una disciplina específica y en un espacio predeterminado: escuela o academia. Por lo que estudiar de manera individual o en casa no se concebía como una acción cotidiana en nuestra sociedad actual, estaba generalmente relegada a escenarios excepcionales.

Sin embargo, la sociedad cambia sus comportamientos a partir de variables culturales, económicas, políticas y tecnológicas, y es esta última la que se ha encargado de demostrar hasta dónde somos capaces de cambiar nuestra cotidianidad con la premisa de hacernos más sencilla la vida. Y, por supuesto, la educación es protagonista de ello.

YouTube apareció en el 2005 y hoy es la plataforma de mayor consumo de video en internet bajo la modalidad OTT [over the top], dinámica que le permite al usuario consumir contenidos por demanda, es decir, el contenido que quiera, a la hora que quiera, desplazando a la televisión a un segundo plano. El aprendizaje no fue ajeno a YouTube, por el contrario, creó y popularizó el concepto DIY [Do it yourself], en el que le brinda al espectador la oportunidad de aprender y solucionar problemas autónomamente.

Pero el contenido de YouTube es infinito, pues cada minuto se suben 400 horas de video, lo que hace muy difícil centralizar, organizar y garantizar que todo el contenido de esta plataforma tenga un sello de calidad en temas específicos, dinámica que se replica en varias plataformas OTT que cuentan con una oferta muy amplia en el campo audiovisual. Entonces, ¿cómo poder disfrutar de un portafolio audiovisual entretenido, educativo, amplio, de calidad y gratuito*?

Por fortuna existe una solución colombiana llamada RTVCPlay, la plataforma de contenido por demanda de RTVC Sistema de Medios Públicos, que nació en el 2016 y desde entonces su tráfico web ha crecido un 400%. RTVCPlay reúne en un solo espacio los mejores contenidos de los medios públicos de Colombia, lo que imprime un sello de calidad desde lo cultural, histórico, artístico y, desde luego, educacional.

La democratización de los contenidos, como sucede con cualquier OTT, también está presente en RTVCPlay, pero con diversos beneficios; allí se encuentran producciones que descubren la riqueza étnica, regional y social que nos caracteriza como colombianos, el acceso es gratuito, cuenta con todo el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías y de las Comunicaciones y lo mejor, es posible aprender con entretenimiento.

Un ejemplo de ello es ‘Profe en tu casa’, producción que nació como respuesta a la coyuntura actual, en la que los niños colombianos adquieren conocimientos en casa tal cual como si siguieran yendo al colegio, eso sí, acompañados por sus familias.

Este proyecto que ofrece contenidos educativos complementarios en todas las áreas del conocimiento y para todos los niveles de la educación Preescolar, Básica Primaria y Media, se convirtió en la estrella del 2020 logrando duplicar las visitas de la sección educativa durante la pandemia y se metió en el top 10 de las producciones más vistas en la plataforma.

Los proyectos de RTVCPlay buscan apoyar el proceso de aprendizaje on demand, invitando a los espectadores a ‘maratonear’ series, películas, cortometrajes, etc., como lo hacen en cualquier OTT, pero con el plus de entretenerse mientras adquieren conocimiento. Y así como ‘Profe en tu casa’, en RTVCPlay se puede encontrar una oferta de más de 3.000 contenidos con alta factura audiovisual que permiten vivir la experiencia de salir al recreo para seguir aprendiendo.

* La gratuidad no se refiere a términos económicos, está enfocado a los obstáculos que presentan plataformas como registros o publicidad.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0