-A +A

RTVC y FILBo ¡Ya son 30 años trabajando por la literatura!

24 de Abril de 2017
RTVC y FILBo son 30 años trabajando por la literatura

En 2017, se completan 30 años de cubrimiento y de un vuelo compartido entre los Medios Públicos y FILBo para traer a la capital del país, lo más importante de la literatura mundial.

A vísperas de iniciar la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá “Leer es Volar”, RTVC completa, además de las tres décadas de transmisión, 10 años como aliado estratégico y 7 con presencia en su estánd desde el pabellón del país invitado.  

via GIPHY

Este año, la presencia del Sistema estará en el pabellón de Francia como país asistente de honor (en el año Colombia - Francia) será protagonista a través de la literatura infantil y juvenil, así como por medio de sus reconocidos ilustradores.

Desde el Sistema de Medios Públicos se tendrá presencia a través de Radio (Radiónica y Radio Nacional de Colombia; TV (Canal Institucional y Señal Colombia); el proyecto de salvaguarda de la memoria audiovisual colombiana, Señal Memoria, así como con su plataforma de contenidos de audio y video por demanda RTVCPlay.

Nuestra Presencia en FILBo 

Radio Nacional, que por décimo año consecutivo contará con su estánd en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendrá un cubrimiento especial a través de lo mejor de su programación. “La Señal de la mañana”, “La Onda Sonora”, “El Atardecer”, “Contacto directo” y “Son de la música”, serán emitidos desde Corferias. También, tendrá un noticiero especial sobre los eventos de la FILBo al mediodía.

Asímismo, Jaime Andrés Monsalvo, jefe Musical de la Radio Nacional de Colombia, será el presentador oficial del libro de Fito Páez: "La música es un viaje".

El experto musical de la radio pública tendrá una conversación con FITO sobre sus exploraciones artísticas, en las que se incluye la publicación de la novela: "La puta diabla" y "Diario de viaje". El evento se llevará a cabo en el Auditorio José Asunción Silva, el martes 2 de mayo a las 6:30 p.m. desde el auditorio Jose Asunsión Silva. 

Radiónica estará transmitiendo sus programas: “Tardes Radiónica”, “La clase”, “Rock&Roll radio” y “El plan Radiónica”. En conjunto Radiónica y Radio Nacional también llevarán a cabo, desde la Carpa Arcadia el próximo 29 de abril, el foro: "Entre líneas. Conversaciones entre el ROCK y la LITERATURA". 

Señal Memoria

Señal Memoria, el proyecto de salvagurada del archivo audiovisual colombiano también lanzará desde la carpa Arcadia, “La Palabra Desarmada-Violencia, Territorio, Cultura y Paz”, compilación de documentos de radio y televisión, que muestra la historia del conflicto armado, la firma de la paz y el postconflicto en Colombia. Este se llevará a cabo el sábado 29 de abril de 6:00- 7:30 p.m.

Este trabajo ofrece acceso público y gratuito de archivos, que datan desde el año 1940 hasta el 2016, valiosos para todos los interesados en la investigación, compresión de la violencia y construcción de paz de Colombia.

También, Señal Memoria lanzará el vídeo y Libro Digital: "Nuestra Memoria es para siempre", el cual hace un recuento de Señal Memoria en el marco de la historia de la radio y la TV publica. El público conocerá este texto el miércoles 3 de mayo, en el Salón B de Corferias de 6:30 a 7:30 p.m.

Cubrimiento en TV

Canal Institucional, en la franja de “Reconciliación”, contará con 8 transmisiones de foros sobre el tema, con personalidades relacionadas donde hablaran en pequeñas capsulas sobre paz, posconflicto, perdón, igualdad, como superar la violencia, entre otros. 

El canal público también contará con directos desde la Feria, con invitados especiales y noticias desde la Feria.

Por su parte, Señal Colombia regresará con una nueva temporada de El Programa, con un nuevo conductor: Diego Mateus. Estos programas saldrán al aire los sábados y domingos de la FILBo (28 y 29 de abril; 6 y 7 de mayo), y hablarán acerca de la relación de Colombia y Francia. Tradiciones, cultura, legado, turismo etc.

Por último, Señal Colombia tendrá el 4 de mayo en la Carpa Arcadia, un nueva edición del Chat Señal Colombia, desde las 6:00 p.m.

¡Son 14 días para vivir con los medios públicos y FILBo!