-A +A

RTVC presenta Respira Amazonía: una expedición por la vida

7 de Diciembre de 2023
RTVC presenta Respira Amazonía: una expedición por la vida

El Sistema de Medios Públicos de Colombia se sumerge en la región Amazónica para mostrar la Amazonía, su belleza, su riqueza y también su drama por la devastación que sufre. Un cubrimiento de una semana que conectará al país a través de la televisión, la radio y las plataformas digitales de RTVC, para unir esfuerzos por la protección de un territorio cuya conservación es vital para todos. 

Un encuentro entre dos mundos separados por kilómetros de distancia, historias y saberes, pero íntimamente relacionados por la naturaleza, se dará entre el 11 y el 17 de diciembre entre la región Amazónica y el resto de Colombia, con el inicio de Respira Amazonía, una expedición por la vida, un cubrimiento periodístico transmedia de RTVC y todas sus marcas, que mostrará la majestuosidad y exuberancia de una región que empieza a sufrir la amenaza de la "civilización".

A través de sus historias, realidades, creencias, culturas, abundancia de sus ríos, fauna y flora, los colombianos conocerán la Amazonía en una transmisión que se extenderá por siete días y que iniciará con un especial de una hora desde la comunidad indígena de San Francisco, aledaña al municipio de Puerto Nariño, en el Amazonas, y contará con el apoyo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Colombia, entre otros aliados.

Numerosos contenidos audiovisuales recogidos durante casi seis meses de investigación y exploración del territorio, se podrán ver y escuchar a través de Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay en distintos formatos y en las redes sociales que integran el Sistema de Medios Públicos.

Poblaciones, comunidades indígenas, ríos y selva se reunirán en una programación que ocupará los espacios de la parrilla de los medios de RTVC para mostrar este bioma, reservorio de vida, diversidad, cultura y ancestralidad, pero que se encuentra en serio riesgo por cuenta de la exacerbada explotación de los recursos, la deforestación, los cultivos ilícitos, la construcción de infraestructura y la pérdida de la identidad.

El país vive de espaldas a la Amazonía, que en Colombia solo representa el 6,8 por ciento de los más de 7 millones de kilómetros cuadrados que se expanden en ocho países, por lo que su preservación puede marcar la diferencia para la supervivencia del planeta. “Precisamente, lo que buscamos es que haya una conexión entre estos dos mundos, el de la Amazonía y el urbanismo de poblaciones y ciudades cuyo consumismo ignora la importancia que tiene para todos”, explica Wilson Giraldo, director de la expedición.

Para esto, un total de 130 personas se vincularon directa o indirectamente al proyecto, entre ellas periodistas, camarógrafos, fotógrafos, documentalistas y personal de producción y logística, de los cuales algunos se internaron en la selva para registrar los rostros, paisajes y riqueza, tomando de viva voz el testimonio de las comunidades que la habitan, conocer su visión y lo que piensan acerca de las amenazas que enfrenta la región.

Un mensaje que llega desde Puerto Nariño

El resultado es un trabajo que los colombianos podrán apreciar durante siete días desde el lunes 11 de diciembre, cuando Radio Nacional de Colombia abra el programa El campo en la radio, a las 5 a. m., extendiendo sus contenidos a lo largo del día por Señal de la Mañana, de 7 a 8 a. m; en Onda sonora, de 10 a. m., hasta las 12 del mediodía, y de 12 a 1 p. m., en Colombia al Aire.

Entre 12 y 2 p. m., la expedición tendrá un espacio en el informativo RTVC Noticias del canal Señal Colombia, y de 4 a 7 p. m., en el programa El Atardecer, que se emite por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, incluidas las Emisoras de Paz. Para finalizar la primera jornada, de nuevo estará por Señal Colombia en la emisión central de RTVC Noticias, a partir de las 7:00 p. m.

Todo este despliegue diario estará acompañado de contenidos adicionales en las plataformas digitales de las marcas, en redes sociales y páginas en internet de RTVC con videos, podcast y textos en un sitio web propio que tendrá la expedición.

El eje de la transmisión será el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), pero desde allí se extenderá a comunidades indígenas en San Francisco, Nazareth y Mocagua. También enseñará diversos aspectos recopilados en regiones de La Chorrera y también de los departamentos del Putumayo, Guaviare, Vaupés y Guainía.

La Amazonía está en ocho departamentos del país, equivale a 42 por ciento del territorio nacional, pero esta es solo una pequeña parte de la que se extiende por otros siete países: Brasil, Perú, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Ecuador, así como en la región de Guayana Francesa, siendo en total más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Es el mayor sistema continuo de bosques tropicales y ríos del mundo.

Toda la Amazonía recicla entre 50 y el 75 por ciento de las lluvias anuales del mundo y los árboles capturan millones de toneladas de carbono que cambian por oxígeno, y permite la condensación de las nubes y la formación de ‘ríos voladores’ que pueden llevar la lluvia a regiones tan distantes como la de La Plata, en el sur del continente.

Por eso, cualquier alteración en el equilibrio de la Amazonía puede afectar a las ciudades lejos de la selva, incluso más allá del continente, en Europa y Asia. “Todo lo que pasa en la Amazonía compete a quienes vivimos en las ciudades, de ella depende no solo el aire, sino el agua. Si no entendemos y valoramos eso, nos exponemos a que desaparezca y suframos las consecuencias”, agrega el director de la expedición.

Por su parte, la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, señala que “desde el Sistema de Medios Públicos queremos responder a esa urgencia con la expedición Respira Amazonía, una expedición por la vida, aportando en la construcción de tejido social, el reconocimiento de la identidad de la gente, la conexión de culturas y territorios a través de contenidos relevantes y convergentes acordes con las necesidades de la población, y que esta pueda acceder a esa información en cualquier parte del país”.

Nada más urgente que conocer y apropiarse de un sistema natural que alberga gran parte de nuestra riqueza y garantiza nuestra permanencia, para velar por su preservación. 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: