-A +A

'RTVC Noticias', el noticiero de todos ya está AQUÍ

25 de Marzo de 2021
RTVC Noticias, el noticiero de todos ya está aquí
  • Este 25 de marzo el canal público Señal Colombia estrena RTVC Noticias, una nueva alternativa informativa en la televisión colombiana que, con dos emisiones diarias de lunes a viernes, 12 m. y 8 p. m. y una en el fin de semana, completa la reconocida y premiada programación del canal.

  • De esta nueva oferta informativa también hace parte De qué se habla a las 7, un espacio de opinión e información que cada noche, de lunes a viernes a las 7 p. m., desarrollará tres temas de la agenda noticiosa del día.

José Fernando Patiño, Patricia Pardo, Matheo Gelves, Carolina Araújo, Damaris Rodríguez, Vanessa Palacio y Daniela Caballero, son algunos de los presentadores de RTVC Noticias, el nuevo informativo de Señal Colombia, canal del Sistema de Medios Públicos colombiano del que también hacen parte las emisoras Radio Nacional, Radiónica, el canal Institucional, RTVC Play y Señal Memoria.

El nuevo informativo, que se emitirá entre semana en dos horarios: 12 del día y 8:00 p. m. y los fines de semana solo en el horario de la noche, es dirigido por Carlos Mario Díaz y aunque tendrá información local, nacional e internacional, con corresponsales en las principales ciudades del mundo, tendrá un enfoque especial en las regiones, con periodistas propios y el apoyo del equipo de Radio Nacional en apartados municipios. 

Otra de sus características es su espíritu convergente, en colaboración con todas las plataformas del Sistema, así como las coberturas especiales, espacios de análisis y opinión y boletines de noticias de último minuto a lo largo de la programación de Señal Colombia. 

 

“Con RTVC Noticias, la televisión pública colombiana se fortalece. En medios como la BBC de Reino Unido, Televisión Española, Deutsche Welle de Alemania y muchos más alrededor del mundo, el sistema informativo es la columna vertebral y a partir de ahí se construyeron otros contenidos. Ahora Señal Colombia también hará parte de esa lista”, destaca Álvaro García, gerente de RTVC.

“En Colombia, los canales regionales y locales tienen sus propios noticieros, pero hasta el momento no existía un informativo nacional, que recogiera todas las voces y todos los acentos. Hoy RTVC Noticias se convierte en una alternativa a la oferta de informativos existente en la televisión abierta y por cable, para estar conectados 24/siete, con una labor que estará marcada por la calidad, la independencia, el equilibrio y la inclusión de los colombianos de todas las regiones”, agrega.

El gerente también explica que RTVC Noticias presentará una opción que le abrirá espacio a nuevas formas de aproximación a las noticias, apostándole al análisis, al contexto y al tono, para complementar la información sobre lo que pasa en Colombia y el mundo.

“La dinámica del consumo informativo ha cambiado, y por lo tanto la forma de hacer televisión, debe adaptarse y construirse de acuerdo con las nuevas expectativas y necesidades de las audiencias”, señala.

Las regiones están presentes

Este nuevo informativo habla de las regiones desde la misma pantalla, pues en sus tres emisiones reúne talentos de todo el país, como los presentadores bogotanos Patricia Pardo, Matheo Galves, Laura Galindo, Daniela Caballero y Camilo Pérez; el caleño José Fernando Patiño; la ibaguereña Natalia Sabina Ramírez, quien prefiere ser llamada solo Sabina; la cartagenera Carolina Araújo, la cuyabra Lina Arbeláez, la barranqueña Damaris Rodríguez y la paisa Vanessa Palacio, a quien se une el mismo director Carlos Mario Díaz, también de Medellín. Sin duda, ellos representan una mezcla de generaciones y acentos colombianos.

“Cuando arrancamos con este proyecto, en agosto del 2020, pudimos comprobar la carencia que existe en los contenidos informativos de televisión sobre las noticias de las regiones más alejadas, que, por el contrario, eran ampliamente cubiertas por las 57 estaciones de Radio Nacional, que serán ahora nuestros aliadas en este tema. De ahí, el objetivo claro de conectar a esa otra Colombia tan distante del centro de decisiones del país, de generar un diálogo verdaderamente nacional para identificarnos como el noticiero de todos los colombianos”, añade Álvaro García.  

La inversión para esta apuesta noticiosa viene de recursos propios con los que contaba la entidad y el apoyo del Ministerio TIC, al que se encuentra adscrito RTVC. Una vez se completaron los recursos se abrió una convocatoria pública para la adquisición de equipos, pues no se contaba con ellos o ya eran obsoletos, pues la entidad anteriormente tercerizaba la totalidad de la producción de contenidos.

“Antes de terminar el año, pudimos cerrar las negociaciones con las empresas nacionales e internacionales y así obtener esa tecnología básica que necesitábamos para lograr un producto de calidad, a la altura de lo que debe ser un Sistema de Medios Públicos de Colombia, porque este es el noticiero de todos… es tuyo, es mío, es de las personas que están en las regiones y también en las grandes ciudades”, afirma el gerente. 

Gracias a todo este trabajo en equipo, entre personas y entidades, RTVC Noticias se emitirá desde el Estudio 5, donde se construyó un set 360 grados, con unas características especiales de arquitectura, iluminación y disposición para aforos, permitiendo tener espacios alternativos para la realización de otros programas. A esto se suma, que está dotado de lo último en tecnología en un nuevo master, con el que, vale resaltar, se completan tres en toda la entidad, lo que permite producir contenidos propios con más agilidad y calidad.

Como dato adicional y novedoso, García destaca otro ingrediente: la “banda sonora” del informativo, para la que se realizó una convocatoria entre bandas de rock en Colombia y que fue ganada por los caleños de Superlitio, que aportan todo su gusto por el funk, los ritmos caribeños y la música electrónica en el cabezote, cortinillas, música incidental y demás vestido sonoro del noticiero.

De qué se habla a las 7

A RTVC Noticias se suma de lunes a viernes, a las 7 p. m. el programa de opinión e información De qué se habla a las 7, en el cual invitados con opiniones diversas, dialogan sobre esos tres temas que a lo largo del día han marcado la conversación nacional, tanto en el plano informativo como en lo que es tendencia en redes sociales.

Este espacio está abierto a todo tipo de temas e invitados que, desde orillas distintas, comparten su posición con la audiencia, entregando a los televidentes suficientes argumentos para que el televidente pueda sacar sus propias conclusiones.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: