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RTVC presenta su modelo de convergencia

15 de Julio de 2019
Juan Ramón Samper convergencia RTVC

"Nosotros en RTVC vemos la convergencia más que como una obligación como una oportunidad", Juan Ramón Samper.

El Bogotá Audiovisual Market fue el escenario escogido por RTVC para dar a conocer el nuevo modelo de convergencia de los Medios Públicos, para los próximos años.

Nuestro gerente, Juan Ramón Samper, destacó durante su presentación en el BAM, que aunque la palabra convergencia es "probablemente una de las palabras más utilizadas hoy en día, no la hace ni más fácil de entender, ni más fácil de hacer".

Samper resaltó en su charla, que la "convergencia no es algo que se hace porque existe la tecnología o porque la tecnología nos obliga a hacerlo", sino que la convergencia "se hace única y exclusivamente porque tiene sentido para las audiencias a las cuales nos dirigimos". 

El gerente de nuestra entidad adviritó que, este concepto nos permitirá como empresa de medios, seguir contando historias, como en los últimos 15 años, pero de una mejor manera.

"Nosotros somos contadores de historias. Lo que sabemos hacer es contar buenas historias, y a través de la convergencia, vamos a poder hacerlo utilizando diferentes plataformas".

Juan Ramón Samper insistió que la esencia de la convergencia no está en cómo se producen contenidos, sino en cómo se le lleva el contenido a la audiencia. "El objetivo es llegar de una mejor manera a la misma persona a la que siempre hemos llegado; seguirá siendo la misma, pero hoy le podemos llegar de diferentes maneras", señaló.

El punto del partida del modelo de convergencia de RTVC son sus audiencias. RTVC al ser un Sistema de Medios Públicos tiene muchas audiencias, masivas y muy localizadas. 

Convergencia

Al dar a conocer el nuevo modelo de converegencia de los Medios Públicos, el encargado de la Entidad precisó que uno de los trabajos más importantes para RTVC es crear y construir ciudadanía. "Debemos entender que hay diferentes momentos de consumo de medios; es decir, las ocasiones de consumo y las personas que componen nuestras audiencias son diferentes".

La audiencia, independiente que pertenezca a un segmento: indígenas, estrato seis, hombres, mujeres, los jóvenes, también tiene un ciclo de vida de uso de medios, y ese define cómo lo consume. La esencia de la convergencia es entender muy bien cuál es el mejor medio para llegarle a la audiencia en el momento en el que lo necesita y no llegarle con otro. Porque así perdemos su atención. 

 El gerente expuso como casos de éxito de convergencia en el nuevo modelo implementado por la Subgerencia de Radio con sus marcas, Radio Nacional y Radiónica, con sus contenidos "Son de los niños" y "Rockeritos", en los que ha intervenido con productos adicionales como "Música en colores", de RTVCPlay, llegando en diferentes momentos de consumo con productos pensados para cada segmento. 

Adicionalmente, se destacaron los productos que está realizando el Canal Institucional en donde combinan las redes sociales, la web y la pantalla, contando las mismas historias pero desde diferentes momentos de consumo. 

También, se dieron a conocer casos como el de Señal Colombia, que ve casos de éxito de convergencia a través de estrenos mundiales en pantalla y Señal de streaming con el documental, "Laura, vida y Rebeldía" o el caso de Señal Memoria, con sus más de 18 productos digitales para el Bicentenario y su catálogo de audio y video del archivo histórico colombiano. 

 

 

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