-A +A

RTVC acerca a los colombianos a la tradición del Carnaval de Negros y Blancos

29 de Diciembre de 2020
  • Conozca sobre uno de los patrimonios culturales más importantes del país a partir de los archivos de Señal Memoria y con excelentes programas en la pantalla de Señal Colombia

Este 2020 será recordado por el auge de lo virtual ante lo físico, de cara a la pandemia por la covid-19 que nos llevó a confinarnos y proteger nuestra salud y la de los que más amamos evitando salir de casa. Las fiestas y tradiciones culturales no se escapan de esta situación y, por eso, por primera vez en su historia el Carnaval de Negros y Blancos, uno de los patrimonios culturales más importantes de Colombia, se realizará de manera virtual.

Por eso, Señal Memoria les trae a los colombianos un gran especial que expone toda la riqueza cultural del Carnaval para que esta fecha no pase desapercibida y, de la mano del basto archivo sonoro y audiovisual con el que cuenta RTVC, pueda festejar desde su hogar.

El Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 7 de enero, en San Juan de Pasto, Nariño.

Recordado por la majestuosidad de sus carrozas y la magia del juego de la pintica y el talco, el Carnaval de Negros y Blancos es de las pocas fiestas colombianas que tienen un origen surgido de las tradiciones nativas andinas, africanas e hispánicas. De ahí que haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2002.

La fecha oficial del origen del Carnaval se remonta a principios del siglo XX, cuando jóvenes pastusos se tomaron las calles de la ciudad para coronar a una reina y bailar al son de mascaradas y comparsas. Así lo presentó el documental ‘Carnaval de Negros y Blancos: Patrimonio Cultural’ realizado por Juan Fernando Restrepo, en 2004, el cual muestra tomas fílmicas de esos primeros momentos de festejo sureño.

En el especial también se destacan fragmentos de la serie documental ‘Festivaliando’, de Señal Colombia y algunos apartes del programa radial ‘El Atardecer’, de Radio Nacional, en donde se destacan los platos gastronómicos insignia del Carnaval que el 7 de enero, cuando concluyen las fiestas, tienen su espacio en el Festival del Cuy.

Descubra todo el especial del Carnaval de Negros y Blancos en www.senalmemoria.co.

Vea más del Carnaval en la pantalla de Señal Colombia

  • 29 de diciembre: Concierto de los años 60 y 70: disfrute de grupos locales de balada romántica a partir de las 7:00 p. m.
  • 30 de diciembre: Serenata a Pasto con tríos musicales destacados de la ciudad. Desde las 7:00 p. m.

Acerca de Señal Memoria

Su archivo guarda los registros producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. También conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

La UNESCO ha declarado de vital importancia proteger y salvaguardar el patrimonio como insumos valiosos para la creación de nuevas obras literarias, permitir conocer aspectos de la vida cotidiana de diferentes regiones y sectores de un país complejo y diverso.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0