-A +A

RTVC apuesta por la educación en cuarentena: nuevo canal de videostreaming y contenedor de programación infantil

5 de Mayo de 2020
  • La nueva fase de trabajo que inicia RTVC en el confinamiento apunta a nuevos contenidos educativos y de entretenimiento para la ciudadanía.

El gerente de RTVC, Álvaro García, estuvo presente este martes en el Facebook Live “Desafíos de la educación en tiempos de crisis”, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en el que compartió panel con Carolina Laverde, directora de desarrollo de Industria de T.I. del Ministerio TIC y Diana María Silva, jefe de Innovación del Ministerio de Educación.

Durante su participación, el director del Sistema de Medios Públicos dio detalles de la nueva fase de trabajo que iniciará la entidad, en la que se incluye, un canal de videostreaming de radio y cambios en las parrillas de programación para enfrentar la crisis sanitaria y el confinamiento durante la pandemia.

García le compartió a las más de 300 personas conectadas cómo la entidad se ha venido preparando en la coyuntura, los desafíos que se ha encontrado para la implementación de acciones eficaces durante la contingencia, el trabajo en conjunto entre los diferentes entes de Gobierno, los proyectos que se están desarrollando actualmente y los planes a corto plazo en materia educativa y pedagógica.

Lo que viene en RTVC

Álvaro García, durante su intervención, destacó que a partir de esta semana continuará el desarrollo y profundización de una segunda fase de trabajo con respecto a los temas educativos que se vienen realizando en RTVC. Entre las acciones se incluye un nuevo canal de videostreaming de radio, cambios de programación y mayor cobertura de los contenidos pensados para los colombianos en cuarentena.

Como parte de la estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción, que se desarrolla en alianza con MinEducación y MinTic desde el pasado 25 de marzo, cuando se dio inicio a la cuarentena, “ayer inició un contenedor de programación que va por Señal Colombia desde las 7:00 a. m. hasta la 1 p. m. En ese gran contenedor denominado Territorio Mágico están alojados muchos productos diseñados para esta coyuntura, curados junto al equipo técnico del Ministerio de Educación, para así armar una programación útil, enfocada en niños de 4 hasta los 12 años”, destacó el gerente de RTVC.

García, además, resaltó que el Sistema de Medios Públicos está convencido que Territorio Mágico, “es una herramienta importantísima para los padres, para las familias, para los maestros. Es un espacio interesante, divertido y de gran provecho para todo el país”.

El encargado de gerenciar a RTVC y sus marcas, recordó la importancia de la televisión en esta coyuntura, ya que, según cifras recientes, el cubrimiento de la oferta de Señal Colombia y Canal Institucional llega al 92,6% de la población del país a través de TDT, lo que asegura un impacto en casi todo el país, incluyendo los territorios más aparatados.

Como parte de las primicias que dio Álvaro García en el Facebook Live sobre desafíos de la educación en la coyuntura actual, resaltó la implementación de un canal de 24 horas de videostreaming con programación académica, en el que participarán entidades como el SENA. Este espacio contará con programación de clases para la primera infancia y el bachillerato. Además, señaló la creación de una parrilla en la que se busca que participen organizaciones con proyectos educativos para radio e instituciones que tengan proyectos pedagógicos para la niñez y la juventud.

Todo en el marco de la estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción, que se renueva para ofrecer nuevos y óptimos contenidos para los públicos.

Acciones de RTVC en cuarentena

En su participación, el gerente de RTVC Álvaro García retomó las acciones que ha venido emprendiendo la entidad para apoyar las iniciativas educativas en Colombia durante la cuarentena. 

“Lo primero que hicimos fue reprogramar las parrillas de radio y TV. En televisión, 24 programas educativos y de entretenimiento con perfil pedagógico y educativo y, en radio, redireccionar todo el esfuerzo informativo hacia la orientación de la gente, con información de servicios. También creamos boletines durante el día y trabajamos con Presidencia en la consolidación de un espacio, donde el presidente Duque y otros funcionarios expertos, reportan a los colombianos de manera permanente la evolución y las decisiones necesarias para vivir en la emergencia”, señaló.

El gerente de RTVC habló de programas que se han realizado junto a MinTIC y MinEducación como “Profe en tu casa”, que va en vivo y en directo a las 10:00 a. m. por Señal Colombia y de manera convergente y transversal por todas las plataformas del Sistema de Medios Públicos y los canales regionales. Cabe destacar que este espacio, de una hora, fue construido junto con expertos, para atender las necesidades de niños y jóvenes en materia de educación. Esta producción ha sido un éxito debido al alto nivel de interacciones: entre 300 y 500 personas por capítulo y un alcance de 14 millones de colombianos.

Entre otras acciones emprendidas por RTVC, Álvaro García también habló sobre el programa “Entrenando juntos”, que se realiza junto con el Ministerio del Deporte y el Canal 13. Además, de los aportes en contenidos al proyecto Aprender Digital, que hoy cuenta con más de 80 mil recursos educativos digitales a disposición de niños y jóvenes.

Por último, mencionó al laboratorio de creación “Con la Lavadora al fondo”, iniciativa de RTVC para apoyar a creadores y realizadores audiovisuales durante la cuarentena.  “Este proyecto me gusta mucho porque permitió ayudar a la industria independiente. A través de este laboratorio de creación invitamos a la gente a enviar sus proyectos de audio y video con una extensión de menos de cinco minutos. Esperamos 400 proyectos y llegaron más de 900. Escogimos 70 para estar en esta primera etapa que estará al aire en unos 20 días. Me llena de alegría porque además de canalizar el talento de los colombianos permitirá tener una reciprocidad con un reconocimiento económico”.

Finalmente, el gerente de RTVC concluyó que pronto estará abierta la convocatoria para la segunda fase del laboratorio de creación “Con la lavadora al fondo”.   

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0