-A +A

RTVC acompaña al 3er Festival de cine de Villavicencio Crisol 2023

10 de Noviembre de 2023
RTVC acompaña al 3er Festival de cine de Villavicencio Crisol 2023

La capital del Departamento del Meta, conocida por ser un crisol de influencias culturales, recibe la tercera edición del Festival de Cine de Villavicencio con RTVC Sistema de Medios Públicos como aliado en participación y promoción.

El Festival de cine de Villavicencio es organizado por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (CORCUMVI) en colaboración con el sector audiovisual de la ciudad.

Crisol, institucionalizado mediante el Acuerdo municipal 556 de 2022, tiene como objetivo establecer un puente entre diferentes regiones y la industria cinematográfica, promoviendo la diversidad cultural y la pluralidad de visiones.

Esta celebración tiene lugar del 9 al 13 de noviembre de 2023 y ofrecerá a cineastas, creadores, realizadores, directores, productores y artistas del ecosistema audiovisual la oportunidad de presentar sus obras.

La participación de RTVC en Crisol 2023

Señal Colombia y Señal Memoria participarán en Crisol 2023 con la proyección de producciones audiovisuales.

Señal Colombia, proyectará Drum Legacy, documental étnico que cuenta la historia del tambor proveniente de África prohibido por los Europeos; Pensar sintiendo, una apuesta por la poética y lo experimental para responder lo que significa ser negro en Colombia; y Los juegos de la guerra, las voces y la cara oculta del conflicto armado en Colombia que permanecieron en el frío silencio.

Por su parte, Señal Memoria, aporta los siguientes cortos fílmicos restaurados: Turismo en Tota, documental que presenta esta atracción turística; Enemigos invisibles, un reportaje dramatizado que presenta los riesgos de no vacunarse contra la tuberculosis; Vaupés, rituales de los indígenas que habitaban la selva, mostradas como prácticas herejes ante los ojos de Dios; Ángulos de Bogotá D.E., destaca la arquitectura capitalina y la historia de sus calles, así como el contraste entre la ciudad colonial y la urbe moderna.

El archivo sonoro y audiovisual de RTVC, también presentará: A orillas del río Amazonas, un film dedicado a mostrar la geografía física, animal y humana a orillas de este afluente; El cincuentenario de Nariño, un recorrido a través de la riqueza histórica y cultural de este departamento a lo largo de su medio siglo de existencia; Viaje por la Guajira, presenta sus tesoros naturales, como las Salinas de Manaure y el Cabo de la Vela.

Así como los cortos: Popayán, la ciudad blanca de Colombia con lugares turísticos e históricos como el Templo de Santo Domingo y el Panteón de los Próceres, Santa Marta perla de América, un viaje a través de la riqueza histórica y natural de la capital del Magdalena, La Fragata "Almirante Padilla" regresa a su puerto, el regreso de esta embarcación al terminar su misión en la Guerra de Corea; y La historia de un mensaje, la travesía de un mensaje a través de sistemas postales y estaciones de radiotelefonía.

Los premios que se entregan en Crisol 2023

En Crisol, se establecieron categorías y muestras especiales para incentivar la participación de producciones:

Categoría local: Esta categoría incluye producciones realizadas en la ciudad de Villavicencio. Las obras creadas con estímulos de CORCUMVI forman parte de esta selección de manera directa, destacando la producción cinematográfica local.

Categoría regional: Conformada por una selección de cortometrajes y largometrajes realizados en la región de la Orinoquia, esta categoría busca destacar la creatividad de la zona y fomentar el intercambio cultural.

Categoría nacional: En esta categoría, se presentan cortometrajes y largometrajes realizados en Colombia, resaltando la diversidad de perspectivas y narrativas que existen en el país.

Categoría Videoclip musical: Esta categoría está dedicada a videoclips musicales realizados en la ciudad de Villavicencio y el departamento del Meta, promoviendo la convergencia entre el cine y la música en la región.

El Festival Crisol es un evento de gran importancia en la cultura audiovisual de Villavicencio y se proyecta como uno de los más relevantes en la región, fortaleciendo el intercambio cultural y el enriquecimiento de la industria cinematográfica local.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: