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RTVC en 2020: 9 proyectos de eduentretenimiento, apoyo a la industria y servicio ciudadano

24 de Diciembre de 2020

La estrategia 3, 2, 1 Edu-acción, Territorio Mágico, Profe en tu casa y Bien Dateado hacen parte de la GRAN oferta educativa y de entretenimiento para los colombianos en 2020.

Con el cierre del año y el inicio de uno nuevo, es el momento indicado para destacar los grandes logros conseguidos por la casa de los Medios Públicos, RTVC, en el 2020.

Este año particular debido a la pandemia permitió que el Sistema de Medios Públicos se retara y apoyara de manera decidida a los colombianos, a los desafíos de informar, construir tejido social, educar, entretener y formar, desde el primer día de la llegada del virus a Colombia.

Es así como en 2020 RTVC asumió y enfrentó la pandemia con importantes transformaciones estructurales y de contenido que se generaron en un tiempo corto, a través de todas las marcas del Sistema de Medios Públicos. Así, demostró que estaba preparado para conectar a todos los hogares colombianos con la nueva realidad. Como medios públicos, el llamado fue ponerse en los zapatos de los colombianos y crear herramientas para convivir con una crisis mundial que dejó grandes aprendizajes y enseñanzas a los medios de comunicación. ¡Conózcalos!

Estrategia “3, 2, 1 Edu-acción”. Con el inició la cuarentena, también arrancó un nuevo reto para los padres de familia, cuidadores y educadores: ¿qué hacer con los niños en la casa? Y así fue como RTVC desplegó todas las capacidades en tiempo récord para llevar educación a los colombianos. De esta manera lanzó la Estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción, la cual alberga más de 80.000 recursos educativos digitales para que docentes, estudiantes y padres de familia trabajen de manera fácil y ágil diferentes áreas del conocimiento. Todo esto en compañía del Ministerio de Educación, MINTIC y “Aprender digital, Contenidos para todos”.

Territorio mágico. A la pantalla de la franja infantil de Señal Colombia llegó Angustín Temblores, conductor de un nuevo segmento infantil, un niño monstruo con la misma incertidumbre, miedo e inquietudes de los niños y niñas en Colombia frente a la pandemia. Con este contenedor que incluye secciones originales y algunos de los programas más entretenidos y útiles en términos pedagógicos para la audiencia de RTVC, el Sistema de Medios Públicos logró que los padres de familia sintieran la confianza para dejar a sus niños frente a la pantalla de la TV pública. Este espacio según IBOPE, es la franja más vista en las mañanas en la televisión pública colombiana con un alcance diario superior a las 210 mil personas.

Profe en tu casa. Los niños colombianos no dejaron de aprender a pesar de la pandemia. En cada clase, María Camila y Samuel se acompañan de educadores de todas las áreas del conocimiento. Con ejercicios, juegos, trivias y pausas activas mantienen la atención de todos en casa. El 70% de la audiencia de la franja ve el programa. Este es un programa consolidado: hasta el momento, el programa ha recibido cerca de mil llamadas y más de 71 mil mensajes por WhatsApp, transmitimos en Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay.

Aprende en casa. Con Radio Nacional de Colombia, RTVC impulsó un contenido pedagógico llamado Aprende en Casa. A través de videos en redes sociales, los Medios Públicos alcanzaron 1,9 millones de personas que aprendieron relacionados con la pandemia, desde abril del 2020.

Bien dateado. En medio de la pandemia, RTVC fortaleció “Bien Dateado”, un producto de Canal Institucional que brinda herramientas de información a la ciudadanía para la toma de decisiones de su diario vivir, conectándola con las instituciones del Estado. Debido a crisis sanitaria, los medios públicos incrementaron a 3 emisiones por semana su espacio para llevarle información de interés sobre esta crisis de escala mundial. El equipo a cargo de este proyecto aumentó la producción de contenidos en pantalla, elevándolo en 2020 a un 128% con respecto a los contenidos pre-pandemia.

Entrenando juntos. RTVC creo una alianza con el Ministerio del Deporte y con Canal Trece para lanzar un espacio de media hora en el que los televidentes encontraron rutinas de educación física, mantenimiento corporal, tips de salud mental, juegos de agilidad cognitiva, y guías de grandes deportistas y expertos, que entrenan a los televidentes en el aspecto físico y mental. Posteriormente, se adaptó una nueva versión del programa dirigida a la población de adultos mayores y llamada “Entrenando Juntos – Tercera Juventud”. Esta iniciativa que atendió a toda la familia tiene un 94% de satisfacción de los consumidores según el Centro Nacional de Consultoría.

Coronavirus: prevención y acción. Espacio informativo para los ciudadanos creado durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia está pensado para hacer pedagogía ciudadana a través de los canales públicos, regionales y privados de Colombia. Es un contenido convergente de los canales de televisión, Radio Nacional y Radiónica que llega a las diferentes audiencias del Sistema de Medios Públicos.

El covid no es un cuento. En la lucha contra el COVID-19, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Por esta razón, RTVC se sumó a la causa mundial para derrotar coronavirus, presentando una campaña pedagógica de autocuidado que tiene objetivos el formar, informar, entretener, educar y fortalecer la formación ciudadana con respecto a los cuidados en la pandemia. El equipo creativo se dio a la tarea de encontrar cuentos de niños que faciliten la comprensión de los mensajes de autocuidado y que conecten con el mayor número de colombianos a través de radio, televisión y plataformas digitales. Esta iniciativa fue finalista en los Premios TAL 2020, en donde los Medios Públicos tuvieron 3 premios y once nominaciones.

Lavadora al fondo. RTVC lanzó un laboratorio de creación llamado “Con la lavadora al fondo”, dirigido a las disciplinas creativas vinculadas al gremio audiovisual y sonoro, de forma tal que durante los días de aislamiento preventivo nacieran contenidos para ser difundidos dentro de las parrillas y marcas de RTVC. Se recibieron 901 proyectos y se premiaron 70. Hoy, esos contenidos han tenido más de 20 mil visitas en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
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