-A +A

"Romper el silencio: hablemos de acoso", especial de Radio Nacional de Colombia

7 de Marzo de 2023
Romper el silencio: hablemos de acoso

Radio Nacional de Colombia presenta este 8 de marzo, de 10 a 12 del día, el especial Romper el silencio: hablemos de acoso, un espacio de dos horas al aire con especialistas, crónicas y protagonistas, pasando por diversas historias que comprometen mujeres y hombres en la ruralidad, comunidad LGBTIQ+, menores de edad, víctimas de conflicto armado, así como población étnica y afrodescendiente.

El especial, que será transmitido a nivel nacional, desde la emisora de paz de Algeciras (Huila), con el apoyo de un grupo de periodistas de diversas regiones de Colombia; también contará con transmisión en directo vía streaming por el Facebook de la radio pública y quedará alojado en www.radionacional.co con apoyo de textos y videos.

Con los invitados, entre los que se cuentan activistas que trabajan en pro de mitigar acciones de acoso sexual en diversos escenarios de la vida cotidiana; expertos en temas de salud mental, tramitación legal y rutas de atención a nivel nacional, se analizarán e intentarán responder preguntas como:

¿Conductas inadecuadas o acoso sexual? La importancia de entender el comportamiento humano desde el respeto y los límites.

¿Por qué se normalizan acciones y actitudes relacionadas con el acoso sexual y cuáles son las consecuencias sociales?

¿A qué escenarios de acoso sexual o conductas inadecuadas se exponen mujeres y hombres en escenarios rurales?

En general son tres las principales temáticas que busca abordar este espacio y hacen referencia directa a, en primer lugar, conductas inadecuadas aprendidas y derivadas de la costumbre, la cultura o creencias que hoy día son consideradas abusivas o generadoras de acciones que podrían atentar contra la integridad personal; de igual forma aquellas que sí resultan en acciones de acoso sexual y deben ser sancionadas a través de la justicia y acciones sociales de impacto.

La segunda, busca explicar cómo y cuándo desde el desconocimiento y /o la costumbre se han normalizado acciones de acoso sexual y porqué es necesario hacerle frente a este problema desde los escenarios laborales, familiares y sociales.

Por último, se mostrará un panorama nacional que aborde desde diversas comunidades y realidades la cotidianidad ciudad-región, que permita diferenciar escenarios de exposición a situaciones de acoso sexual. Todo lo anterior en busca de divulgar los canales de atención y rutas de apoyo para la población que se considera víctima de este tipo de situaciones

Romper el silencio: hablemos de acoso abre la puerta a los oyentes y usuarios de plataformas digitales de RTVC para hacer parte del propósito por visibilizar, aprender y ser un canal de servicio informativo donde el respeto por la humanidad y dignidad humana sea un referente desde una problemática expuesta en escenarios laborales y personales.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: