-A +A

Rita Fernández Padilla, la poetisa de la música colombiana

2 de Octubre de 2020
Rita Fernandez mujeres pioneras
  • La compositora Rita Fernández es la invitada en “200 años de mujeres pioneras”, el próximo viernes 2 de octubre, 8 de lanoche por el Facebook de RTVC y la pantalla del Canal Institucional.

  • Es pionera por ser la primera mujer en fundar una agrupación vallenata femenina y por ser además la primera mujer elegida como presidente de SAYCO (Sociedad de Autores y compositores).

  • La también autora del himno de Valledupar recordó y cantó varios de sus éxitos al compás de su piano.

La compositora romántica y apasionada Rita Fernández Padilla hace parte de la destacada lista de las mujeres pioneras de Colombia. Por esta razón, es la invitada en el programa “200 años de mujeres pioneras”, el próximo viernes 2 de octubre, el cual se realiza resultado de una alianza entre RTVC Sistema de Medios Públicos y la Vicepresidencia de la República. El espacio busca conocer las historias de las mujeres que han cambiado a nuestro país y que, con su talento, hacen un aporte invaluable para nuestra sociedad.

La artista de gran sensibilidad nació en Santa Marta, pero es hija adoptiva de Valledupar. En entrevista con la periodista Jimena Cortés, confesó que la música ha sido el motor de su vida y habló del camino recorrido hasta ahora, el cual la ha llevado a componer mas de 80 canciones para artistas y agrupaciones reconocidas, entre ellas; vallenatos, salsa, bolero, son cubano, pasillos y baladas.

Es pionera porque formó la primera agrupación de vallenato femenina llamada “Las Universitarias” y es la presidenta de SAYCO (Sociedad de Autores y compositores) desde el año anterior.

Talento nacional

Aprendió a tocar piano gracias a su mamá, profesora de este instrumento, quien quiso que su hija fuera una gran concertista y no una cantante de vallenatos, en una época donde en su casa era prohibido cantarlos. Cuando salía del colegio escuchaba a escondidas esta música, inspirada en sus compañeras que venían de la provincia a estudiar en el colegio La Presentación de Santa Marta.

En 1968 se realizó el primer festival de la leyenda vallenata en Valledupar y, Rita, que estudiaba en la escuela de Bellas artes de Santa Marta, entre cantos, pianos y guitarras, convenció a unas amigas para que con acordeón, guacharaca y caja fueran a presentarse al lado de los juglares y cantores. Su presentación fue delirante y triunfante por la que obtuvieron una mención honorífica.

Rita ha compuesto canciones de cantantes como Alberto Fernández (su hermano), Rafael Orozco, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Fruko, Renato Capriles y la Billos Caracas Boys.

Así mismo, compuso el himno de Valledupar y acaba de lanzar una canción llamada “Sin dejar una huella”, que en 4 días obtuvo más de 5 mil visitas en su canal de YouTube. 

Este viernes 2 de octubre a las 8 de la noche por Canal Institucional y en simultánea por el Facebook de RTVC tendremos a esta gran mujer que nos contará más detalles de su vida artística y profesional. ¡Los esperamos!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0