-A +A

Recordamos hoy al Maestro Salustiano Tapias

18 de Diciembre de 2015

Breve esbozo de los aportes de Humberto Salcedo al humor colombiano

En su 15 aniversario hace su aparición en los micrófonos de la HJCK la voz de uno de los personajes humorísticos más entrañables de Colombia. Para muchos Humberto Martínez  fue uno de los primeros humoristas radiales. Fue el antecesor directo de las grandes voces que actualmente se dedican al humor político en radio. Su personaje más conocido fue el Maestro de construcción Salustiano Tapias, ejemplo de irreverencia y aguda crítica social y política.

Humberto Martínez Salcedo fue abogado y periodista con una vinculación como colaborador permanente de la HJCK. En sus primeros años estuvo vinculado al Radioteatro de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Su gran talento como humorista político lo ejerció en programas como La cantaleta (1957), El pereque (1962), El duende (1966), La tapa (1967) y El corcho (1973). Allí se destacó por su crítica mordaz, que lo hizo blanco frecuente de las sanciones oficiales de los gobiernos de turno.

La HJCK. Fue su primer hogar, y hasta el final de sus días sería "considerado como de esta casa".  Hoy miércoles 16 de diciembre a las 9:00 de la noche,  por la Radio Nacional de Colombia, lo escucharemos en el programa “HJCK en la memoria” en una de sus interpretaciones del Maestro Salustiano Tapias. Aquí hace parte de una curiosa intervención con motivo de los 15 años de la emisora.

No se  pierda, esta noche  al maestro Salustiano Tapias,  en un programa de grata recordación, por la Radio Nacional de Colombia.