-A +A

Radiónica realizará conversación sobre la crisis de la industria musical en la pandemia

1 de Julio de 2020
  • La emisora juvenil y alternativa de RTVC realizará la conversación “Música, industria y Pandemia” con el sector, para reflexionar sobre la situación actual de los artistas en el contexto de pandemia.

  • Este evento digital se realizará mañana jueves 2 de julio a las 3:00 p. m. por el Facebook y Youtube de Radiónica y www.radionica.rocks. Además, estará en Canal Institucional de RTVC en Facebook.

  • Entre los invitados en la conversación estará Li Saumet de Bomba Estéreo; Ana González de Brina Quoya; Juan Felipe Arango, mánager y productor ejecutivo y Alejandra Gómez, mánager y directora de proyectos musicales.

  • También estarán presentes Catalina Valencia Tobón, directora de IDARTES, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja; Diego Gómez, fundador y productor de Llorona Records, Diego Maldonado, gerente en Colombia de ONErpm y Jorge Jiménez, gerente general Árbol Naranja.

La emisora juvenil y alternativa de RTVC, Radiónica, realizará una conversación con el sector musical para reflexionar sobre la situación actual de los artistas en el contexto de pandemia.

El foro “Música, industria y Pandemia” se llevará a cabo este jueves 2 de julio a las 3:00 p. m. a través de las plataformas digitales de Radiónica (Facebook y YouTube) y www.radionica.rocks. Adicionalmente, estará disponible en el Facebook del Canal Institucional.

Esta conversación tendrá como participantes a artistas musicales quienes reflexionarán y presentarán la actual situación en el contexto de pandemia con un proyecto de talla internacional y otro de carácter emergente. Los equipos de management presentarán diversas alternativas desarrolladas por proyectos artísticos para mitigar la crisis actual y los representantes de la institucionalidad presentarán cápsulas y análisis de las decisiones y medidas tomadas para favorecer al sector cultural y musical.

Entre los invitados en la conversación estará Li Saumet cantante de Bomba Estéreo; Ana González de Brina Quoya; Juan Felipe Arango, mánager y productor ejecutivo y Alejandra Gómez, mánager y directora de proyectos musicales. También estarán presentes Catalina Valencia Tobón, directora de IDARTES; Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja; Diego Gómez, fundador y productor de Llorona Records; Diego Maldonado, gerente en Colombia de ONErpm y Jorge Jiménez, gerente general Árbol Naranja.

Contexto musical en la pandemia

Música, industria y pandemia: ecos de una crisis es el contenido de investigación publicado por Radiónica de RTVC, que en una segunda instancia convoca a una conversación con el sector para reflexionar sobre la actual situación de los artistas en el contexto de pandemia. ¿Quiénes han sido los más afectados y de qué maneras? ¿Qué herramientas o salidas se han brindado desde la institucionalidad? ¿Cuál es la salida a la crisis del sector?

El sector musical tiene dos fuentes de ingresos para sostenerse económicamente: la música en vivo y la música grabada. Con la llegada de la pandemia y el confinamiento el primero de estos ingresos se vino abajo. Frente a esa crisis han sido varias las reacciones, pero ninguna -hasta el momento, ha podido contener el fuerte impacto que todo lo acontecido ha causado a la industria musical, sobre todo en los artistas independientes, quienes alimentan a las ciudades de Colombia con sus presentaciones.

En segunda instancia los ingresos, si bien no tan fuerte, también ha tenido duros golpes para el sector musical. Y pese a que por este lado han surgido propuestas e iniciativas para que los artistas se vean beneficiados, los ingresos de este lado de la balanza nunca llegarán a compensar la pérdida.

Todo lo anterior, lleva a la emisora juvenil y alternativa del Sistema de Medios Públicos, Radiónica, a pensar acerca del impacto del COVID-19 en el sector musical; también a preguntarse por las acciones que se han tomado -civiles o institucionales- frente a la situación, y cuestionarse sobre el mismo andamiaje cultural que la sostiene.

RTVC continúa con su apoyo a la industria cultural y musical de Colombia en épocas de confinamiento.

Para conectarse a la charla ingrese en https://www.facebook.com/events/746183386123003/.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0