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La radio pública crece ante la pandemia

18 de Noviembre de 2020
Movil Radionica Radio Nacional de Colombia RTVC cobertura

El Sistema de Medios Públicos en Colombia se ha visto inmerso en una cantidad de desafíos que han llegado de la mano de la pandemia por el Covid 19 al país en marzo del presente año. RTVC se ha propuesto acompañar a los ciudadanos durante estos meses con contenidos de interés y con alta calidad, ofreciéndole a sus usuarios entretenimiento, información y formación útil.

Radio Nacional de Colombia ha sido fundamental en ese propósito, teniendo en cuenta su trayectoria como medio público (80 años), su cobertura (más del 80% del territorio nacional) y su compromiso con todos los colombianos.

En este sentido, la radio pública de Colombia ha presentado una variedad de alternativas de programación para diferentes públicos e intereses, alcanzando distintas generaciones y casi todo el territorio nacional, gracias a sus 57 estaciones radiales. Desde el comienzo de la declaratoria de la emergencia por salud, RTVC, y específicamente Radio Nacional de Colombia, se convirtió en el aliado indiscutible de muchas estrategias.

Por ejemplo, luego de la alianza creada entre MinEducación y MinTIC con RTVC, para ofrecer contenidos educativos en convergencia a todos los ciudadanos, a través de sus marcas Canal Institucional, Señal Colombia, RTVCPlay y la radio pública, esta última, junto con Radiónica, ofrecieron varios servicios en el marco de esta emergencia, entre otros, se destacan los espacios de formación que hacen parte de la estrategia “3, 2, 1 Edu-Acción”, la franja informativa y los boletines especiales sobre el avance del Covid 19. Dichos boletines especiales se han emitido en diferentes horarios del día. 

Oferta de la radio pública

Así mismo, Radio Nacional de Colombia realizó una alianza con la fundación Color de Colombia para llevarle a los oyentes y usuarios la ‘Maratón de Música del Pacífico contra el “Coronavirus”’, a través de diferentes plataformas (aire y digital). Este evento se desarrolló en marzo como un homenaje a los profesionales de la salud que arriesgan sus vidas para salvar muchas otras por cuenta de la pandemia que vive el mundo.

Por su parte, Radiónica abrió sus canales de Facebook Live y YouTube para que los aficionados a la música se conectaran con “Taller Musical Radiónica”, el producto digital de la emisora juvenil, enfocado en la formación musical de los talentos desde sus casas.

Ese espacio busca acercar a los seguidores de Radiónica con los fanáticos de la música, para intercambiar conceptos musicales básicos en cinco aspectos principalmente: apreciación musical (estrategias de escucha analítica y comprensión de realidades artísticas); teoría (conceptos de armonía y entrenamiento auditivo); estrategias de composición; trabajos con instrumentos y producción.

Más proyectos en pandemia

Pero ahí no paraba la oferta participativa de la Subgerencia de Radio del Sistema de Medios Públicos, en abril se abrió un programa para los músicos por afición, a quienes tienen talento inexplorado en las regiones, se trata de “Músicos en Gestación”, el trampolín que Radio Nacional creó para buscar talentos en los lugares menos esperados, como talleres de orfebrería, juntas comunales, agricultores y gremios de oficios como la construcción, ebanistería, pesca u otros.

Durante el mes de junio de este año, mes con tres puentes festivos y con varias celebraciones importantes en diferentes regiones del país, Radio Nacional de Colombia presentó en cada día festivo una maratón especial distinta. La primera fue la de “Guayacán Orquesta 50 grandes temas”, luego vino un homenaje a Radio Nacional de Colombia en sus 80 años llamado “80 años en 80 temas”, y, por último, el especial de "San Juan y San Pedro, la música del Tolima Grande”, llevando un emotivo recorrido por los bambucos, bundes, rajaleñas, sanjuaneros, pasillos, valses, cañas, danzas y guabinas que han identificado durante cientos de años a los tolimenses y huilenses.

Durante esta época de emergencia el Sistema de Medios Públicos también tuvo importantes avances en el cumplimiento de los acuerdos de paz, inauguró en agosto tres nuevas emisoras de paz en los municipios de Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira) y San Jacinto (Bolívar), territorios desde los cuales se transmitirán contenidos culturales, musicales e informativos que destaquen las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz.

De igual forma, Radiónica, teniendo en cuenta la fidelidad de la audiencia del Valle del Cauca y en cumplimiento al plan de descentralización de la radio pública, inauguró en agosto su nuevo estudio en la ciudad de Cali.

En el mes de septiembre, en un trabajo en convergencia con Señal Colombia y RTVCPlay, Radiónica llevó su programa radial "Músicas Para Salvar El Mundo" a la pantalla y a la plataforma digital. Este fue otro proyecto RTVC que nació con la cuarentena estricta con el fin de apoyar a los artistas independientes colombianos, dándoles la oportunidad de llegar a su público y también a nuevas audiencias con música y un mensaje de optimismo.

Finalmente, Radio Nacional de Colombia realizó recientemente el especial ‘Son de los Niños’, un espacio para los “futuros oyentes”, en el que fueron convocados los niños para vivir una experiencia lúdica con bandas y artistas de la programación radial, en vivo. Este programa se pudo seguir en todas las frecuencias de la radio pública y a través de Facebook Live, YouTube y en la página web www.radionacional.co.

Esta pandemia ha mostrado diferentes caminos para todos, pero en el caso de la radio pública, le ha permitido buscar otras maneras de llegar a los usuarios, con creatividad, diversidad y ofreciendo oportunidades a las personas. Por esto y mucho más, la Radio Nacional de Colombia ha crecido hasta en los momentos más difíciles para la humanidad.

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