-A +A

Radio Nacional de Colombia suena a Totó la Momposina

31 de Julio de 2020
Totó la Momposina
  • Totó la Momposina sonará en El Atardecer de Radio Nacional el viernes de 4 a 7 p. m., y de igual forma, el 7 de agosto se realizará el especial “Las 50 Canciones de Totó La Momposina” de 12 m. a 6 p. m.

La cumbia, porro y mapalé se tomaron la Radio Nacional de Colombia con Totó la Momposina, la artista de la semana en Radio Nacional de Colombia, en el marco de la celebración de los 80 años de vida de la artista nacida en Talaigua Nuevo, Bolívar. 

“Es un reconocimiento en vida para celebrar 80 años de una artista que es vital para la música en Colombia. Totó internacionalizó un nombre, unos ritmos y una bandera de las músicas tradicionales”, asegura Luisa Fernando Piñeros, conductora del programa “El Atardecer”, en el que este viernes 31 de julio se realizará el primer especial con esta canta autora colombiana.

La obra de Sonia María Bazanta Vides (Totó La Momposina) representa el contacto más importante que las más recientes generaciones han tenido con los sonidos tradicionales del Caribe colombiano y, a la vez, un puente ineludible en la internacionalización de la música, gracias a su fundamental participación en la escena global de la World Music.

“En estos especiales, los usuarios de la radio pública encontraran a la propia Totó hablando de su vida con extractos de entrevistas que hemos hecho en Radio Nacional. Su música sonará y rotará y los oyentes enviarán su saludo de feliz cumpleaños que es el 1 de agosto”, agrega la periodista del Sistema de Medios Públicos.

Sobre la invitada de la semana, Luisa destaca que “su figura representa una conexión profunda con el territorio, con Totó aprendimos lo que es un bullerengue, un porro y obviamente una cumbia. La danza y el baile también es algo que ella ha expuesto a lo largo de su vida”.

Esta artista acumula un Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2013, además de varios triunfos y galardones respaldados en una amplia discografía que incluye colaboraciones con músicos internacionales como Los Jaivas de Chile, León Gieco, Gustavo Santaolalla y Víctor Heredia de Argentina, Gilberto Gil y Rita María de Brasil; Calle 13 de Puerto Rico, Pablo Milanés de Cuba y, de México, Lila Downs y Celso Piña.

Finalmente, Piñeros resalta que “semana a semana destacamos artistas olvidados, otros vigentes; pero casi siempre que cumplen con una fecha importante, bien sea de natalicio o fallecimiento”.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0