-A +A

Radio Nacional lleva a los colombianos el Festival del Petronio Álvarez

28 de Septiembre de 2020
Comunidad afro Colombia

RTVC, por medio de su marca Radio Nacional de Colombia transmitirá este domingo 27 de septiembre, a partir de las 9 de la noche, el cierre de uno de los eventos musicales y culturales más importantes del país, el “Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez”, que en este año llega a su versión número 24.

“Este evento siempre ha representado para Radio Nacional de Colombia una suerte de correspondencia muy importante desde nuestro deber ser como radio pública. El Festival nació para darle visibilidad a una música que por años permaneció invisibilizada por el centralismo estatal, por ser músicas de las manifestaciones ancestrales de los territorios y porque no habían sido comercializada y tan sólo se limitaba a los espacios territoriales. Gracias a eso es que ahora el Petronio Álvarez tiene unos alcances de públicos tan importantes como los que tiene”, aseguró Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia.

Para este año, los nuevos conceptos que el Festival Petronio Álvarez transmite son resistencia, solidaridad y resiliencia, y se exalta la cultura del Pacífico colombiano que le hace frente a la emergencia del Covid-19, demostrándole al mundo que la tradición está más viva que nunca.

De igual forma, y por temas de la pandemia, en esta edición se realiza la celebración de manera virtual, a lo que Monsalve señaló que “en vista de la imposibilidad que existe ahora de tener un cubrimiento y realización ‘in situ’, la organización decidió hacerlo on line y sin concurso, como suele suceder todos los años, pero si con una muestra muy importante de las manifestaciones musicales del Pacífico colombiano”.

“Vamos a realizar el cubrimiento del evento de cierre del festival y una nutrida programación de notas web e información general del evento a través de nuestras redes sociales, complementándolo con un ‘Play list’ de música hecha en el Pacífico, los platos típicos de la región y todo lo ancestral que hace parte del festival”, puntualizó el jefe musical del Sistema de Medios Públicos.

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es el más importante de la cultura afro en América Latina, bautizado así en honor a uno de los grandes creadores sonoros de la región, el clarinetista Petronio “Cuco” Álvarez Quintero (1914 - 1966), singular personaje dentro del folclor de la costa Pacífica.

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0