-A +A

Radio Nacional de Colombia: una alternativa en la Semana Mayor

12 de Abril de 2019

En Semana Santa, la Radio Nacional de Colombia hace una pausa en su programación habitual para presentar una franja de poesía, reflexión, conciertos en vivo y una propuesta sonora acorde con la tranquilidad característica de la Semana Mayor.

Una alternativa

“Música para la Introspección” es el nombre de la alternativa sonora a la que le ha apostado Radio Nacional de Colombia como posibilidad de reflexionar y vivir el recogimiento propio de la Semana Mayor, cualquiera sea la visión espiritual de cada uno de nuestros oyentes.

Para este año la poesía popular y canónica, las músicas del mundo, los sonidos en vivo y las sabidurías indígenas y afro harán parte de esa propuesta para enriquecerla y ofrecer a nuestros oyentes otras alternativas a propósito de la llegada de los Días Santos.

El objetivo de este espacio es acompañar el sosiego de estas fechas, sin identificarnos con un credo en particular, ya que constitucionalmente somos un país laico. La programación asume una visión más amplia de la espiritualidad, en la cual se incluyen todas las religiones y filosofías espirituales. Como ejercicio de musicalización con contenido buscamos reflejar la multiplicidad de credos, culturas y filosofías que conviven en nuestro país mediante sus sonoridades más reflexivas.

Son muchos los términos que se utilizan para nombrar ese estado que se favorece en estos días del año. Los oyentes tienen una cita con “Música para la introspecciónen busca de aquello que estas sonoras corrientes tienen en común: contemplación, relajación, meditación, oración. La música que se escucha durante estos días responde, por lo tanto, a múltiples miradas contemplativas. Pero en esta ocasión, la Radio Nacional de Colombia enriquece esos contenidos con poesía, sabidurías ancestrales y sonidos en directo.

El componente en vivo de “Música para la Introspección” llegará desde Villa de Leyva, Boyacá, con la transmisión de los conciertos del XI Encuentro de Música Antigua (EMA), que contará con agrupaciones y solistas de Francia, España, Venezuela y Colombia.

Todo esto sucederá entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril.

Programación

A las 7 de la mañana de cada día santo, a partir del jueves, María Isabel Quintero, de Señal Clásica, presenta las composiciones de la música clásica escritas para esta época. A las 10 de la mañana (y nuevamente a las 2 de la tarde), Juan Carlos Garay, de La Onda Sonora, hace un recorrido por los sonidos de las diferentes religiones del mundo, así como sus prácticas espirituales.

A las 12 del día, William Matiz, realizador del programa "Amaneciendo", presentará un espacio dedicado a la poesía, con participación de oyentes.

A la 1 de la tarde, Luisa Piñeros, realizadora del espacio Músicas del Mundo, se encargará de mostrar otro aspecto de la vida metafísica: músicas chamánicas y de diferentes etnias de Suramérica. Luego, a las 4 pm, Carlos Heredia, del programa Los Románticos, dedicará un espacio de dos horas a la meditación, con músicas etéreas y relajadas, y lectura de textos de distintas tradiciones.

A las 6 pm, Laura Galindo, directora de Señal Clásica, aborda la espiritualidad desde un solo instrumento: el piano. Y a las 7 pm nos conectamos en directo con Villa de Leyva, para transmitir los conciertos del XI Encuentro de Música Antigua, con la participación de grupos y solistas nacionales e internacionales de alto nivel.

A las 9 pm, Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de la Radio Nacional, abordará la espiritualidad desde las tradiciones afro del mundo. Y las 10 pm regresa Juan Carlos Garay con la música de los sueños: composiciones oníricas diseñadas para entrar en sueños profundos e inspiradores.

En Radio Nacional de Colombia creemos en el valor de la reflexión y de la mirada interna como primer paso para encontrarnos y a la vez coincidir en lo colectivo en pos de lo mejor para todos como sociedad. Esperamos que “Música para la introspección” sea vehículo que fomente esa posibilidad.

Una marca RTVC Sistema de Medios Públicos.