-A +A

"La radio es una herramienta que fomenta la unión entre los ciudadanos": Álvaro García

17 de Febrero de 2021
  • El gerente explicó el desarrollo tecnológico y la evolución de la radio y los enfoques de la radio pública como su función educativa, cultural y de entretenimiento en la pandemia.

  • Álvaro García mencionó que Radio Nacional de Colombia y Radiónica crecieron en más del 24,6 % cada una según la tercera ola del ECAR, comparado con la medición anterior.

Yo creo que si la radio se convierte en un instrumento para reafirmarnos como nación, en un medio confiable y en un medio que permita la unión del país, tiene que contribuir al fortalecimiento de la democracia”. Con esta frase inició la intervención el gerente de RTVC, Álvaro García, la invitación que recibió como conferencista principal de la celebración de los diez años de la emisora Estación V de la Universidad Pontificia Bolivariana -Bucaramanga.

El director del Sistema de Medios Públicos destacó la vigencia del discurso del expresidente Eduardo Santos en la inauguración de la radio en Colombia, el primero de febrero de 1940, cuando mencionó los tres pilares fundamentales de la radio pública en Colombia: La radio deber ser un instrumento para la consolidación de la cultura, un medio informativo y un medio unificador”.

García resaltó la importancia de la radio desde su creación como medio informativo que recoge en su agenda temas, situaciones e intereses que impactan a los ciudadanos con temas como calidad de vida, cultura, los tributos, temas electorales o servicios públicos.

Además, agregó que la manera como se construye la agenda informativa hoy en día “se constituye en un espacio de participación que tiene en cuenta las tendencias y los temas que se generan desde la interacción con oyentes a través de llamadas o comentarios en las plataformas digitales”.

El gerente de RTVC mencionó que la radio colombiana “históricamente ha sido un referente para los medios públicos en América Latina”, destacando la importancia que ha tenido no solo para entretener, sino para formar y educar las ciudadanías.

“La radio se comprende en sí misma como un proceso de diálogo. Justamente, a la formación de la conciencia social se aporta desde la promoción de la equidad y diversidad. Es decir, la radio es un universo donde caben todos los ciudadanos”, mencionando espacios en la actualidad de la Radio Nacional de Colombia, como el informativo ‘La Señal de la Mañana’, que creció en su audiencia en un 150%, frente al 2019 y el programa ‘Encuentros’ o en Radiónica, a través de los programas ‘Radiónica en casa’ y ‘La palabra’.

Radio y pandemia

Durante su intervención, el gerente de RTVC manifestó la importancia de la radio durante el confinamiento debido a la COVID-19.

“La pandemia nos dejó transformaciones esenciales. A los Medios Públicos nos ayudó a enfocarnos en nuestra misionalidad para acompañar a los colombianos. Pensar en la audiencia y no en la competencia”.

Y destacó que este propósito permitió a la radio pública conectarse aún más con los oyentes: “Un millón de usuarios durante dos meses consecutivos tuvo Radio Nacional en su sitio web durante el confinamiento”.

Añadió que durante la pandemia creció la audiencia del sistema de emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica en la tercera ola del ECAR frente al año anterior en un 24,6%.

Nuevos proyectos educativos

En la conversación con Jaime Enrique Pallares Espinosa, profesor de la facultad de Comunicación Social -Periodismo y director de la emisora universitaria Estación V, de la Universidad Pontificia Bolivariana en Bucaramanga, el gerente compartió el nuevo proyecto educativo de radio del 2021.

“En el próximo mes de lanzaremos el nuevo canal educativo de audio streaming en TDT, con una oferta de contenidos de apoyo educativo para población rural, primera infancia, primaria y bachillerato”. Este nuevo medio que llega para complementar todo el Sistema de Medios Públicos tiene como finalidad apoyar las actividades curriculares de la educación primaria, básica y media.

Más información de este proyecto en https://www.rtvc.gov.co/noticia/gerente-rtvc-anuncia-canal-educativo-tdt.          

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0