-A +A

¿Quiénes darían empleo a los desmovilizados de los grupos armados?

8 de Julio de 2016

“Conversemos de Economía” de RTVC, dialoga a las 7:30 de la noche, con Alfonso Prada, director del Sena; Juan Esteban Orrego, director Ejecutivo de Fenalco Bogotá y con Joshua Mitrroti, director de la Agencia Colombiana de Reintegración, sobre las empresas y sectores que se comprometerían a ofrecer empleo a los cientos de colombianos que se reintegran a la sociedad, luego de firmarse la paz definitiva con las Farc.

“En conversemos de Economía”, se analiza el tipo de empleos que se le debe ofrecer a los reinsertados, porque según los expertos el mayor reto está en cambiar a todas esas personas  de “combatientes a ciudadanos”.

De acuerdo con el abogado, ex congresista y actual director del SENA, Alfonso Prada, “ante la confianza enorme que hay en esta nueva etapa del país en donde la esperanza es factor esencial, los empresarios están en ese ambiente y expresan su deseo de ayudar permitiendo el aterrizaje integral de los reintegrados con empleo”.

Sin embargo, advirtió que a todas esas personas que reingresan a la sociedad hay que apoyarlas con preparación para que sean eficientes y alfabetizarlas ocupacionalmente porque tienen actitud de querer volver a sus comunidades.

Para el administrador de empresas y director Ejecutivo de Fenal Bogotá, Juan Esteban Orrego, “los comerciantes tienen en frente una gran cantidad de desempleados y los reinsertados entrarían a engrosas ese grupo, pero los que sean productivos se van a quedar con los puestos de trabajo”.

En su opinión, “el que esté calificado se contrata independientemente de donde venga, aunque con esa población hay una prevención normal”.  

El politólogo, historiador, especialista en periodismo y director de la Agencia Colombiana de Reintegración, Joshua Mitroti, explica que estamos ante la gran oportunidad de construir un país distinto dando una segunda oportunidad a todos esos colombianos que se reincorporan a la sociedad en el campo y en las ciudades”.

“Existe una gran capacidad para garantizar la reincorporación de esa población de forma responsable con empleabilidad y programas de emprendimiento”, anotó Mitrotti.

Según cifras oficiales, en Colombia hoy más de 500 empresas de diferentes sectores han vinculado a desmovilizados y víctimas del conflicto