-A +A

¿Qué tan preparados estamos ante un desastre natural?

26 de Abril de 2016
Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invitado en Conversemos de Actualidad

“Nadie en el mundo puede decir que está preparado para un terremoto”, así lo afirma Carlos Iván Márquez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, invitado en Conversemos de Actualidad de RTVC esta noche a las 10 p.m. 

Márquez es administrador de Empresas con especialización en Gerencia Financiera. Gracias a su experiencia en temas de Gestión del Riesgo, Derecho Internacional Humanitario, es diestro en logística de operaciones y atención a emergencias. Trabaja en todo tipo de procesos que desde el enfoque comunitario y de formulación de políticas públicas apuntan al desarrollo social, la modernización y el bien común. 

 

El experto sostiene en Conversemos de Actualidad, que en el 2012 el Gobierno Nacional puso andar una política de acción en desastres que ha permitido que Colombia tenga una capacidad de responder ante un desastre natural. Además dijo que el país cuenta con 16 grupos consolidados de rescate por varias regiones.

En opinión del funcionario, la reacción que tuvo el grupo que apoyó en Ecuador sirvió para saber que tanto estamos preparados ante un acontecimiento natural. Asimismo, destacó la labor en el país vecino en el que se logró ser los primeros rescatistas en sacar una persona con vida. Reitera que ningún país del mundo puede afirmar que está preparado ante un terremoto, lo primordial es la capacidad de respuesta.

Carlos Iván ha recibido reconocimientos y condecoraciones por su labor humanitaria. Desde abril de 2011 ha trabajado como director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.