-A +A

“Lo que nos enseñó la crisis”: la apertura del Gerente de RTVC en FIMPU 2020

26 de Noviembre de 2020
Lo que nos enseñó la pandemia, charla de Álvaro García gerente de RTVC Fimpu 2020

El gerente de RTVC, Álvaro García, abrió el ciclo de conferencias en la segunda versión del Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU 2020, “Nuevas realidades, nuevos desafíos”, que se desarrolla hoy de forma virtual en www.rtvc.gov.co/fimpu.

García dedicó su intervención “Lo que nos enseñó la crisis” a explicar el trabajo y esfuerzo de RTVC en la producción de contenidos en la llamada “nueva realidad”. De igual manera, analizó las alternativas para que los medios de comunicación públicos atiendan las necesidades de las audiencias en un momento de cambios profundos en la forma de consumir contenidos por la pandemia.

Cuando empezamos a enfrentar el virus del COVID-19, muchos se vieron en la obligación de congelar sus producciones. Canales de televisión abierta y por suscripción, por ejemplo, no encontraron otra opción que repetir sus contenidos”, destacó el gerente, mientras que el llamado para los medios públicos fue el de “ponerse en los zapatos de todos los colombianos” y crear herramientas para convivir con una crisis mundial que generó un escenario lleno de incertidumbres.

“La cantidad de transformaciones estructurales y de contenido que generamos en tiempo récord en RTVC, a través de todas nuestras marcas, demostró que estábamos listos para entrar, con más fuerza que nunca, a todos los hogares colombianos, y así enfrentar unidos la nueva realidad. Esto fue lo que nos enseñó la crisis”, resaltó.

Producciones pensadas para las audiencias

El gerente destacó el éxito de producciones creadas como “Profe en tu casa”, la franja infantil “Territorio Mágico”, “Bien dateado”, “Alianza Regional” y “Entrenando juntos”, entre otros.

La crisis generada por pandemia nos enseñó la relevancia de diferentes escenarios de nuestra cotidianidad que creíamos resueltos. Cuando entramos en cuarentena, comenzó un reto para los padres de familia, cuidadores y educadores: ¿qué hacer con los niños en la casa? Y así fue como desplegamos nuestras capacidades en lo que somos fuertes: la educación”, expresó el jefe del Sistema de Medios Públicos.

De acuerdo con García, RTVC lanzó la Estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción, la cual alberga más de 80.000 recursos educativos digitales para que docentes, estudiantes y padres de familia trabajen de manera fácil y ágil diferentes áreas del conocimiento. Todo esto en compañía del Ministerio de Educación, MINTIC y “Aprender digital, Contenidos para todos”.

De igual manera, respondiendo a las necesidades educativas de los jóvenes y niños colombianos, mencionó la llegada a la pantalla de Señal Colombia de la franja infantil ‘Territorio Mágico’.

Con este contenedor, que incluye secciones originales y algunos de los programas más entretenidos y útiles en términos pedagógicos para nuestra audiencia, logramos que los padres de familia sintieran la confianza para dejar a sus niños frente a nuestra pantalla”, señaló.

Según los datos de IPOBE, Territorio Mágico es la franja más vista en las mañanas en la televisión pública colombiana, con un alcance diario superior a las 210 mil personas.

Uno de los proyectos que más instó a seguir por parte de la audiencia fue “Profe en tu casa”, iniciativa en conjunto con MinEducación y MinTic y en la cual RTVC trabajó para llevar a las regiones apartadas y a los lugares vulnerables, una estrategia que permitiera a los profesores y a los padres de familia contar con un apoyo fundamental desde el punto de vista pedagógico.

Con ‘Profe en tu casa’ los niños no dejaron de aprender. En cada clase se acompañan de profes en todas las áreas del conocimiento. Con ejercicios, juegos, trivias y pausas activas mantienen la atención de todos en casa. El 70% de la audiencia de la franja ve el programa”, indicó el gerente de RTVC.

Además, advirtió que, según datos del Centro Nacional de Consultoría, el programa gusta mucho al 94% de los entrevistados para su estudio, quienes manifestaron que el programa es uno de los que más atrae a los niños. Este programa es emitido por Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay.

RTVC, al lado de los ciudadanos

La vocación de servicio de RTVC llevó a convertir el programa ‘Bien Dateado’ de Canal institucional en un puente que permitiera orientarlos a resolver sus necesidades.

Debido a la pandemia, decidimos incrementar a 3 emisiones por semana su espacio, para llevarle información de interés sobre esta crisis de escala mundial. El equipo a cargo de este proyecto aumentó la producción de contenidos en pantalla, elevándolo en 2020 a un 128% con respecto a los contenidos pre-pandemia”, reseñó.

También habló de la preocupación de los colombianos de realizar actividades deportivas, ya que la gente empezó a padecer estrés y ansiedad por el encierro: “Por eso creamos una alianza con el Ministerio del Deporte y con Canal Trece para lanzar un espacio de media hora en el que los televidentes encontraron rutinas de educación física, mantenimiento corporal, tips de salud mental, juegos de agilidad cognitiva, y guías de grandes deportistas y expertos, que entrenan a los televidentes en el aspecto físico y mental. Este programa, según el Centro Nacional de Consultoría, tiene un 94% de satisfacción de los consumidores”.

En cuanto a la atención a los colombianos, García destacó el caso del proyecto “Coronavirus: prevención y acción”, un programa informativo que, durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, hace pedagogía ciudadana a través de los canales públicos, regionales y privados de Colombia.

Este contenido convergente en nuestros canales de tv, radio nacional y Radiónica tiene alcance de más de 110 mil personas en cada emisión”, recalcó.

Finalmente, en su intervención, el gerente de RTVC mencionó alianzas que ha realizado el Sistema de Medios Públicos con Classic Media Films China Latina, Riot Games, iNNpulsa, Discovery Channel y otras iniciativas que han permitido dinamizas la industria audiovisual y sonora en esta crisis, como el Mercado de Coproducción de Señal Colombia y el laboratorio de creación ‘Con la lavadora al fondo’, entre otras.

FIMPU 2020

La segunda edición del FIMPU, organizado por RTVC y el apoyo de MinTIC, tiene en este año objetivos como dar a conocer y desarrollar soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales, e interpretar inéditas formas de consumo de contenidos en un escenario de alta competencia y flexibilidad a vertiginosos cambios, generados por una hiperconectividad impulsada por la pandemia.

  • Les invitamos a conectarse y a participar con el HT #FIMPU2020 en nuestras redes sociales @RTVCco en Twitter, Facebook e Instagram.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0